Preocupa cambio de locales de votación al sector rural en la comuna de San Antonio
Luego que el sábado se hicieran públicos los datos electorales para las próximas elecciones del 7 de mayo, donde se elegirán a los representantes de la región al Consejo Constitucional, algunos vecinos de la comuna de San Antonio han manifestado su preocupación respecto a lo que será el traslado, puesto han sido cambiados de local de votación al sector urbano y viceversa.
El concejal de la comuna, Alexis Lizama, fue uno de los primeros que notó la situación, cuando luego de informar a la comunidad respecto de la pagina del Servel para consultar los datos electorales, comenzó a recibir información de personas que habían sufrido el cambio de local de votación a uno mucho más alejado al de su residencia.
“Esto partió el mismo día sábado porque yo subí el link del Servel a mi pagina, para informar a la gente e instar a que revisaran y vieran su situación. Ahí inmediatamente empezó una tendencia de algunas personas que me escribieron por interno que aparecían con local de votación en Cuncumén. El domingo otras personas se comunicaron conmigo, me llamaron por teléfono, que incluso otros integrantes de sus familias estaban teniendo este problema, lo que hizo que esta bolita fuera creciendo y el día lunes me mantuve con la preocupación de esto porque tenía varios mensajes sobre esto. Entonces, quise hacer más o menos un catastro para ver cuántas personas habían, preguntando a personas que se considerarán afectadas se pusieran en contacto conmigo, para poder hacer un catastro y poder hacer una gestión”, explica la autoridad comunal.
Es en esa petición que fue un gran número de vecinos de la comuna quienes comenzaron a manifestar su situación, con personas de sectores como San Juan y sus alrededores, quienes fueron trasladados hasta el sector de Cuncumén. Pero por otro lado, también gente de ese sector rural, que había votado toda su vida en el Colegio Agrícola de Cuncumén, ahora deben desplazarse a votar a la parte urbana a la comuna.
Cabe recordar que esta es una situación aun más compleja, puesto que esta votación, al igual que las a futuro en el país, vuelven a ser de carácter obligatorio; lo que puede significar un gran problema, ya que si las personas no asisten a cumplir con su deber cívico, se exponen a multas.
“Esto de verdad que fue algo muy masivo, pero hechas las consultas se ve que no se puede hacer nada, solamente ya esperar que después de este proceso eleccionario, a partir de 1 de junio la gente se acerque a la oficina que está en el Conservador de Bienes Raíces o a través de la pagina web puedan revisar sus direcciones, porque al parecer el problema que arrojó este cambio masivo tiene que ver con la georreferenciación, que tiene que ver con un tema de las direcciones. Entonces, es importante que la gente haga una revisión cuando termine este proceso. Pero ahora tendrán que tomarse la molestia de desplazarse estas grandes distancias para cumplir con su deber cívico, porque se sabe que hay multas de dinero y eso es justamente lo que debemos evitar”, añadió Lizama.
Esta información sobre los cambios de locales de votación fue puesta en conocimiento de la Delegación Provincial por parte del concejal sanantonino, quien se reunió con el jefe de gabinete de la entidad, además de enviar oficialmente el reporte a la misma delegada, esperando poder coordinar la forma de apoyar a las personas que tengan que concurrir desde el sector rural al urbano, o viceversa, especialmente en cuanto al transporte.
El concejal Alexis Lizama mencionó que, “fui a la delegación el día lunes, comenté la situación, ellos no estaban al tanto de esto. El martes le comenté esto mediante mensaje a la delegada y este miércoles lo formalicé a través de un correo electrónico, cosa que también hice con la alcaldesa para que estén al tanto de la situación, algo que estoy haciendo con bastante tiempo para que se tomen cartas en el asunto y que no tengamos que enfrentar una situación el día 7 de mayo con un tema de transporte y que la gente no tenga como ir a votar. Si bien es cierto mucha gente hoy tiene automóvil, también existe un número importante de personas que no tiene vehículo y no tiene la forma para trasladarse o no tiene el dinero, porque ir a Cuncumén ida y vuelta son cerca de 60 kilómetros que hay que recorrer, lo que tiene un costo en dinero, en tiempo, en desplazamiento”.
Estas son situaciones que se han llevado a las entidades correspondientes, para poder planificar desde ya una opción para la comunidad, especialmente en materia de transporte, para las personas que deban hacer el desplazamiento el próximo 7 de mayo.
De igual forma, se espera que, de poder contar con un servicio de transporte, se pueda informar con tiempo y claridad a las personas, para que nadie pierda la oportunidad de utilizarlo durante la jornada y que con ello no se arriesguen a multas por no sufragar.