Molestia por nombramiento del nuevo coordinador administrativo del COSAM

Mediante comunicados los gremios de funcionarios del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), se manifestaron en contra de lo que sería la designación como nuevo director administrativo del Centro de Salud Mental Comunitario (COSAM) de San Antonio de Milton Peña Henríquez, quien es coronel en retiro del Ejército y que además no contaría con las competencias para ejercer tal cargo.
Se trata de la Fedeprus, Dirección SSVSA y establecimientos dependientes, además de Asociación Comunal Valparaíso de Funcionarios Profesionales Universitarios del servicio, los que emitieron su declaración al respecto, catalogando como una mala decisión la asignación de Peña, quien llegaría al cargo el próximo 24 de abril.
Desde la Fedeprus señalan en su comunicado que quien habría sido destinado a la provincia de San Antonio llegó al servicio de salud en el año 2018, en la administración del ex presidente Sebastián Piñera, como subdirector de Recursos Humanos, gestión que no dejó buena impresión en los funcionarios.
“Lamentamos que no exista en esta toma de decisión la valoración de un Centro de Salud Mental Comunitaria, siendo la vacante del cargo de coordinador administrativo, para reubicar a una “papa caliente”, el ex subdirector de Recursos Humanos nombrado en el gobierno de Sebastián Piñera, quien entregó la salud de nuestros territorios y establecimientos a ex militares para mejor administrar la pobreza y normalizar la miseria que vivimos funcionarios y pacientes de la salud pública día a día”, indica el comunicado.
Desde el gremio critican además que en una temática tan relevante para la zona, como la salud mental, “y este dispositivo en especifico, una prioridad presidencial lamentamos la ausencia de criterios políticos, estratégicos, tácticos y técnicos, si, al creer que se tomaba una buena decisión al redestinar al señor Peña a un cargo de tal relevancia se iba a mejorar la provisión de servicios de salud mental en la provincia de San Antonio y en las comunas del litoral y no generar una nueva polémica para nuestra red. Requerimos revertir la situación levantando el concurso correspondiente y generando una decisión acorde al estándar solicitado por los representantes gremiales de los profesionales de la salud.
Por su parte, la Asociación Comunal Valparaíso de Funcionarios Profesionales Universitarios del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, también se sumaron a las críticas por esta designación del nuevo director administrativo del COSAM de la provincia, sumándose a la apreciación que el cargo que ingresó a ejercer en el servicio en 2018 no lo hizo de buena forma, indicando que tenía desconocimiento del cargo e incluso de actuar de forma no profesional en reuniones.
“En el año 2022 se esperaba que fuera desvinculado, pero la autoridad del momento lo traslada al Hospital Psiquiátrico del Salvador a realizar labores menores en Control en Gestión y lo peor, manteniéndolo en grado 5, el mayor grado del hospital, a vista y paciencia de todos los funcionarios , en medio de la crisis que vivía el Hospital. Y ahora como homenaje a los 50 años del golpe militar, el actual director de salud del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio nombra a este ex coronel del Ejército, ex comando de la dictadura militar, como coordinador administrativo del COSAM litoral de San Antonio, el que no cuenta con las competencias, ni experiencias para el cargo en este tipo de establecimientos y sin mediar ningún concurso, que era lo que correspondía hacer para reemplazar el cargo. Simplemente impresentable”, agrega el comunicado de ACPRUSS.