Con masiva presencia de vecinos alcalde de El Tabo entregó cuenta pública 2022
Seguridad pública, educación, alcantarillado y salud fueron los principales ejes de la tarea desempeñada el año pasado.
Más de 2.000 vecinos de diversas comunidades de El Tabo, se dieron cita el pasado sábado 22l en dependencias del Estadio Municipal de la comuna, para informarse del estado de avance administrativo como físico del territorio.
Sobre un presupuesto superior a los 22 mil millones de pesos, los principales ejes de la gestión se concentraron entre otras, en seguridad pública.
En esta materia se logró convenios importantes tanto con la jefatura de la V Zona de Carabineros, para implementar el plan Patrullas Mixtas, así como elevar la categoría de tenencia a comisaría temporal durante la temporada estival, a la unidad policial de El Tabo.
Esto se suma un reforzamiento del personal de los servicios de seguridad pública, adquisición de móviles y puntos de seguridad en los sectores más alejados de la comuna, lo que significó reducir de manera significativa la incidencia de delitos.
En otra materia y tras tres años de pandemia, el 2022 se generó el regreso masivo de estudiantes a clases, sin embargo, el incremento de la población residente de la comuna de 14 mil a 32 mil habitantes, provocó aumentar de manera explosiva la demanda por matrículas, por lo que el municipio en una gestión conjunta con la SEREMI de Educación, lograron sortear la exigencia de padres y apoderados, con la reposición de la ex escuela Quillaycillo, hoy anexo escuela Las Cruces.
Dadas las condiciones demográficas y las proyecciones para la próxima década, es que el municipio anticipándose a esta situación y con recursos propios, logró adquirir un terreno de 30 mil metros cuadrados, en donde se espera levantar con apoyo sectorial un centro educacional para El Tabo.
Sin duda, uno de los temas de mayor preocupación para la actual administración de Alfonso Muñoz, es dar dignidad y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Es por ello que, en el último año, una de las prioridades de su trabajo fue materializar una importante cantidad de obras de alcantarillado, en sectores como San Carlos, Las Lianas, Miraflores Norte, Osvaldo Marín y Catamarca, cambiando la vida de más de 1.200 personas.
Para este año, estas obras se extenderán a las comunidades de Pedro Pablo González, José Santos Pérez y Francisco Palau.
Sin duda, uno de los aspectos más demandados por la comunidad es a una salud y servicios complementarios de calidad.
En ese sentido, uno de los logros más significativos fue la puesta en marcha de un centro oftalmológico, en donde los usuarios no solo pueden acceder a recetas y lentes a precio justo, sino también a exámenes de baja complejidad. En esa línea, uno de los anuncios más acogidos por los asistentes, fue la apertura de una sucursal de la farmacia municipal, que en esta oportunidad atenderá a los vecinos de Las Cruces, San Carlos, Playas Blancas y Palo Verde.
Tras la cuenta pública, fue el alcalde quién agradeció las muestras de cariño, de afecto y la masiva concurrencia al acto.
“Estoy muy feliz y muy comprometido con mis vecinos, a quienes agradezco por haberse dado el tiempo de venir a conocer el estado de avance y las obras que hemos ejecutado en este último año. Tal como lo dije en mis palabras, El Tabo lo construimos todas y todos y vamos a seguir trabajando para que esta comuna siga avanzando en sus diferentes aspectos, con más alcantarillado, más inversión en salud, una mejor educación municipal, pavimentación, desarrollo económico, turístico, en fin, todo lo que sea desarrollo para El Tabo”.
En esa línea, el concejal José Urrea felicitó la gestión de Alfonso Muñoz a la cabeza del municipio. “Es muy importante lo que se ha hecho en El Tabo. Creo que hemos avanzado, que vamos por buen camino y que podemos lograr más cosas para la comuna”.