Presidente de la Federación Nuevo Amanecer: “El año 2025 los pescadores artesanales de Algarrobo podrán tener su muelle y trabajar con seguridad y eficiencia”
Así lo señaló Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, quien junto a pescadores de la zona, el parlamentario Jorge Brito y funcionarios de la ODP se reunieron para fijar un cronograma y un compromiso de trabajo.
Dos muelles para veleros deportivos están instalados desde hace años en la comuna costera de Algarrobo, permitiendo que sus dueños puedan atracar sus naves y embarcar y desembarcar cómodamente. ¿Pero qué pasa con la caleta de pescadores artesanales que lleva muchos años trabajando en el mar y no cuentan con un muelle que les permita tener una calidad de vida laboral segura y eficiente?
Esa es la pregunta que desde años se hacen los pescadores artesanales del sector y por esta razón la Federación Nuevo Amanecer, liderada por Miguel Angel Hernández, junto con su equipo, logró reunir a funcionarios de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) para comprometerlos en la construcción de esta necesaria obra, que mejorará no sólo el desembarco de pescados y mariscos, sino que también entregará seguridad a los trabajadores.
La reunión se efectúo en la sede de la caleta de pescadores de Algarrobo, donde participaron los integrantes de la directiva de la federación Nuevo Amanecer, conformada por el presidente Miguel Angel Hernández; el tesorero Jorge Castro y la secretaria Julieta Núñez, además de la directiva de la Caleta de Algarrobo, el Diputado Jorge Brito y funcionarios de la DOP.
En la reunión se llegó al compromiso que este año se llevarán a cabo los sondajes marítimos para la instalación de las bases, su posterior diseño y finalmente la construcción, que tendría que estar terminada el 2025 y que permitirá a los pescadores artesanales del sector poder trabajar más productos, como la jibia, desembarcar de manera más segura y eficiente y terminar con las posibilidades de algún accidente.
Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, señaló que “nosotros inmediatamente vinimos en apoyo de los pescadores de la caleta de Algarrobo ya que no es posible que estén trabajando sin un muelle. Este proyecto se viene suspendiendo desde hace mucho tiempo y, a través del Diputado Brito, pudimos traer a los funcionarios de la Dirección de Obras Portuarias para fijar compromisos y poder ver el desarrollo de esta caleta, tal como lo hemos visto en Quintay, en El Quisco y en otras caletas que conforman nuestra Federación. Nosotros estaremos vigilando y atentos que se cumplan los plazos y de esta manera mejorar la calidad de vida laboral de estos pescadores”.
El dirigente agregó que “existen caletas de la Región de Valparaíso que ya han pasado su vida útil y requieren no sólo mantenciones y reparaciones, sino proyectos nuevos que modernicen la actividad pesquera y permitan a nuestros pescadores desarrollar su trabajo con los están-dares que está exigiendo el cambio climático. Tenemos caletas donde los pescadores están hacinados, debido al crecimiento de las embarcaciones que, por la escasez de recursos, deben salir a muchas millas mar adentro. Le pedimos a las autoridades un nuevo compromiso para invertir en estos importantes recintos de trabajo, tal como se ejecutó hace ya veinte años”.
Carlos Tapia, presidente del Sindicato de Pescadores de Algarrobo señaló que “el esfuerzo que están haciendo hace muchos años los pescadores artesanales de nuestra zona es muy duro. El no contar con un muelle es peligroso, pueden haber accidentes, especialmente para los pescadores de edad más avanzada. El Club de Yates, que está al lado, nos presta su infraestructura, pero sólo de lunes a jueves. Además, el desembarco de productos no se hace en las mejores condiciones, no podemos trabajar jibias y nos afecta económicamente. No es posible que en el año 20023 una caleta tan antigua como la nuestra no cuente con un muelle”.
El diputado Jorge Brito agregó que “nos hemos comprometido con los pescadores y con la Dirección de Obras portuarias a tener un documento con los plazos y el compromiso de la participación de los miembros de la caleta de Algarrobo en su nuevo diseño. Este es un proyecto que se ha demorado mucho y no es posible que aquí existan dos muelles para veleros deportivos y ninguno para los pescadores artesanales que trabajan aquí desde hace muchos años. Ahora tenemos el compromiso para construir un muelle de 80 metros de longitud, pero hay que hacer sondajes, instalar los pilares, ver el diseño y construirlo finalmente. En el año 2025 las obras deberían comenzar y finalizar”.