Mario Celedón, nuevo Hijo Ilustre de San Antonio, habló sobre este reconocimiento

El reconocido actor sanantonino y gestor cultural será oficialmente distinguido como Hijo Ilustre de la comuna en una ceremonia que se realizara este 5 de mayo.
Durante la sesión del Concejo Municipal del pasado miércoles se voto para elegir a Celedón, junto con otras destacadas personas de la comuna para ser galardonados en el marco del nuevo aniversario de San Antonio.
Es en ese marco que Mario Celedón se refirió a este nombramiento, el cual recibe con mucha felicidad y orgullo, puesto que es un reconocimiento a su trabajo, especialmente en la cultura local.
“Yo tengo sentimientos encontrados. El primer sentimiento es recordar a mis padres y abuelo, porque de alguna manera fue mi mamá la que me motivó a esto desde que nací. Yo nací en el Cerro Alegre, en calle Hermanos Carrera, ahí viví toda mi infancia y adolescencia. Toda mi vida la centré un poco en ese lugar, es el lugar que amé”, comentó el sanantonino.
El ahora Hijo Ilustre de la comuna recordó sus años de preparatoria y humanidades, en el Instituto del Puerto, “creo que fueron los mejores años de mi vida. Estudié con los Jara, con los Martínez, un ex concejal, Fabián González que fue mi compañero de curso, los Ferrer. Yo creo haber nacido con una estrella que alumbró todo mi camino, hasta hoy día. Porque yo hago un recuerdo y creo que fuí un niño muy feliz”.
Dentro de eso, son sus años de infancia los que recuerda con mucho cariño, especialmente rodeado de su familia, con su madre siempre a cargo de todos los detalles para generar memorias felices. Algo que incluso tiene conexión con el trabajo que ha desarrollado, siendo el “Payaso Pelucón” su más reconocido personaje.
Es justamente mediante este mítico y reconocido personaje local que es más reconocido Celedón, donde distintas generaciones han visto y reído, algo que es de su agrado y genera emoción.
“Yo quiero agradecer a las personas, porque me han entregado todo. Yo de repente me encuentro con personas en distintos puntos que me dicen “tío Mario”, si me recuerdo de ellos de alguna actividad”, comenta el sanantonino.
Sobre cómo nació el “Payaso Pelucón” dice que esto fue justo en el momento en que no tenía quien animara el cumpleaños de su hija mayor.
“Ahí agarré una peluca de mi señora, agarré sus pinturas, labiales, un chaleco sin mangas, unas zapatillas, unos pantalones bombacho y empezó la animación. Ahí fue el cumpleaños de mi hija, alguien pasó el dato si se conocía a alguien que animara cumpleaños y empecé con otros, ahí ya no me di cuenta cuando ya había recorrido toda la comuna”, recuerda.
Es todo este trabajo y acciones, especialmente ligadas a la cultura, no solo de forma particular, sino que además en el municipio de San Antonio; a lo que se suma una trayectoria como dirigente vecinal, los que lo ha hecho ser destacado como Hijo Ilustre de la comuna.
“Son tiempos difíciles, yo vivo en un sector complicado en Llolleo alto, pero yo esto lo tomo con mucho respeto, con mucha humildad, porque al final de cuentas es el reconocimiento de las personas, de esa gente que te ve y te saluda, te pregunta como estas. Esas son las cosas que llenan el espíritu, el alma y muestran como la gente lo quiere a uno. A mí me importa eso, que la gente tenga cariño por uno”, destacó Mario Celedón.
Es así que el artista local reconoce a sus hermanos, siendo él, el mayor de siete, además de su madre, que fueron primordiales para el desarrollo profesional y la trayectoria que ha tenido a lo largo de los años.
“Ahí comenzó todo esto, porque había que inventar los juegos para los hermanos y es eso lo que yo he llevado a la practica con los niños. Porque he llegado a cumpleaños y me preguntan quién invento los juegos, que son lo que jugué como niños. Yo creo que uno tiene que ser creativo, perseverante y por sobre todo amar lo que uno hace”, concluyó el ahora Hijo Ilustre de San Antonio.