Senador Lagos Weber envía mensaje al gobierno para despejar dudas sobre la creación de cuentas nocionales en la reforma de pensiones.

“No puede haber un gobierno que no tenga delivery en grandes reformas, o que no le entregue algo importante en esa materia a la ciudadanía”.

Durante este martes, y tras una conversación con CNN Chile, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber se refirió a la estrategia del gobierno para encontrar apoyos y despejar dudas sobre el proyecto de reforma a las pensiones. “O se hace un esfuerzo mayor por explicar lo de las cuentas nocionales, o renuncia a esa fórmula y trata de plantearla más adelante, cuando tenga espalda para eso (sic)”, señaló.

Durante esta jornada, y luego de conversar vía telemática con CNN Chile, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, hizo un llamado al gobierno a despejar las dudas que han surgido en materia de pensiones, respecto a la incorporación de cuentas nocionales como parte del proyecto de reforma a las pensiones que se deberá discutir en el parlamento; esto ante los reparos de la oposición, y un escenario legislativo que, hasta ahora, no contaría con los apoyos para apoyar el proyecto de reforma previsional tal y como está.

Consultado respecto de la pertinencia de si incluir o no, a las cuentas nocionales como parte del proyecto definitivo que presentará el Ejecutivo al parlamento, el senador y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, fue enfático: “o se hace un esfuerzo mayor por explicar lo de las cuentas nacionales y tratar de convencer a los chilenos y chilenas, a la oposición, de que son fundamentales y cómo operan, pero si no voy a tener ese espacio, entonces, ¿qué alternativa tengo? O no hago reforma (a las pensiones), o tengo que buscar una fórmula intermedia, o renunciar a la fórmula de una cuenta nocional y tratar de plantear la idea más adelante, cuando tenga la espalda (sic) para hacerlo”, afirmó.

En este sentido y considerando la necesidad del Ejecutivo de contar con apoyos que respalden la reforma a las pensiones en el Congreso, Lagos Weber reconoció que “esa es la recomendación que le hago a mi coalición; a algunos no les gusta este aspecto, pero no puede haber un gobierno que en reformas importantes no tenga delivery. Por ejemplo, lo que ocurrió con las 40 Horas, que no era el proyecto de ley que venía como propuesta desde las elecciones primarias (en campaña del Presidente Boric), no era el mismo porque se modificó sustantivamente en el Congreso, y para llegar a esa votación se hizo aunando voluntades para que la mitad del Senado coincidiera con la otra mitad del Senado, y eso significa hacer lo que se hizo en Chile durante 20 años, cuando el gobierno tenía mayoría en las urnas, pero no en el parlamento ni en la Constitución, entonces, había que ponerse de acuerdo para avanzar en la agenda”.