Funcionarias del hospital Claudio Vicuña mostraron sus emprendimientos en el frontis del recinto
La iniciativa nació en el marco de la labor que se realiza junto con los funcionarios y funcionarias para tener un ambiente laboral grato entre los trabajadores del hospital Claudio Vicuña, ocasión en la que además se pudo impulsar los em-prendimientos que tienen fuera de sus labores y mostrarlos a la comunidad.
La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana de este miércoles, en el frontis del acceso principal del hospital sanantonino, donde una veintena de funcionarias se instalaron con toldos y productos a mostrar sus emprendimientos.
Ximena Sánchez, jefa de Capacitación del Hospital, comentó que esta feria estuvo compuesta solo por funcionarias que son emprendedoras de diferentes tipos, queriendo organizar esta instancia.
“En el hospital la gente es muy creativa, tienen muchos emprendimientos de diferentes áreas, y tenemos un grupo de WhatsApp, como una feria de las pulgas del hospital Claudio Vicuña, donde se concentran todas las que tenemos emprendimientos y ofrecen a través de redes sociales sus productos. Fue ahí que salió la idea de poder hacer algo en vivo, porque solamente vendemos online y surgió la idea. Inicialmente éramos 12, pero se fueron sumando cuando se supo lo que se iba a hacer y ahora somos 20 aquí, incluso creo que faltaron algunas, porque había que con-seguirse toldos y esas cosas, porque la idea es que fuera algo bien hecho. Pedimos autorización al director, quien lo hizo de inmediato, nos dio las facilidades para que pudiéramos hacerlo, de hecho vino para acá a ver la feria y quedo grata-mente sorprendido”, comentó la funcionaria.
La feria permitió no solo que las funcionarias emprendedoras del recinto asistencial sanantonino pudieran expandir sus ventas más allá del circulo que ya existía dentro del hospital, con otros funcionarios; sino que además les dio una vitrina a la comunidad en general, con pacientes y vecinos del sector recorriendo los stands.
“Esta es una muy buena instancia, porque no todo el mundo está en el grupo de WhatsApp. Entonces hay funcionarias que han bajado a visitarnos y algunas no sabían que muchas de sus compañeras tenían em-prendimientos. Entonces, es una manera de promocionar los emprendimientos, de tener un dinero extra y hacerse conocer, compartiendo además, porque todas tenemos la afición de ser emprendedoras”, añadió Sánchez.
La experiencia la calificó como una positiva la organizadora de la actividad, esperando que con la buena recepción que tuvieron, tanto de sus mismos compañeros de trabajo que las visitaron, como de la comunidad en general, se puedan seguir realizando este tipo de instancias.
Gloria Salinas, funcionaria del Departamento de Recaudación y Cobranzas en el hospital, quien tiene un emprendimiento en que mediante el reciclaje de tela de jeans confecciona bolsos, cosmetiqueros, monederos, adornos, entre otros, y también suculentas, se mostró contenta de poder participar y mostrar esto, que en su caso inicio como un hobby y de forma autodidacta empezó a ejecutar.
“Es primera vez que vendo así, mucha gente de hecho se ha sorprendido con mi emprendimiento, porque yo vendo desde el año pasado. Entonces, yo empecé con esto, un día miré, lo hice y me gustó; le vendo normalmente a mis compañeros más cercanos del área administrativa, pero los compañeros de sala no sabían que yo hacía esto. Entonces ahora saben, también tengo mi página de Instagram, que me ha ayudado bastante, que se llama Green Hope, que me ayudó mi hija. Pero todos me han deseado buena suerte y me felicitan, porque soy autodidacta, no soy costurera, no he estudiado. Así que todo ha sido maravilloso”, comentó la funcionaria.
Mientras que María José Pontigo, quien forma parte del emprendimiento Porotita Creaciones y es funcionaria de Neonatología del Hospital, también expresó lo positivo que tiene poder contribuir en el desarrollo de estos emprendimientos de las mismas funcionarias, ya que son un aporte monetario para sus familias.
“Esto nació de la necesidad de que con el sueldo hospitalario a uno de verdad que no le alcanza, así que mucha gente del hospital tienen sus pymes, venden cosas dentro del hospital también, haciendo una economía circular también. La feria me parece maravillosa, porque nos da la oportunidad de hacernos conocidas entre nuestros compañeros de trabajo y nos ayuda a conocernos más, porque hay gente que yo no sabía que vendía y eso también es interesante. Esto también es parte de un trabajo que se hizo en el marco del esfuerzo por el clima laboral, así que ojalá que se siga haciendo porque también nos ayuda a beneficiarnos”, expresó Pontigo.