Delegación Provincial inauguró exposición “Empoderamiento de Mujer”
Se trata de una colección de imágenes realizadas por la fotógrafa profesional Joseline Vera, donde retrata un relato sobre el maltrato de género que viven las mujeres y su proceso de sanación.
La exposición fue creada el año pasado por la fotógrafa, encontrándose desde este miércoles disponible en el hall central del edificio de la Delegación Provincial de San Antonio, para que la comunidad vea el trabajo.
Es por eso que se realizó una inauguración de la muestra fotográfica durante la jornada, la cual contó con la participación de autoridades de la zona, además de representantes de distintos programas y servicios destinados a apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia.
La actividad contó con la presencia de la profesional que montó la exposición, Joseline Vera, fotógrafa profesional, egresada de la Universidad de Playa Ancha, quien señaló que, “se llama Empoderamiento de Mujer y fue una exposición realizada en agosto del año pasado para la Seremi de la Mujer y Equidad de Género para una visita que ella tuvo en la comuna de El Tabo. La invitación fue realizada por Lorena Chacón, quien es la encargada de la Oficina de la Mujer de El Tabo y me invitó a realizar esta exposición”.
Esta exposición en la Delegación Provincial es la tercera que se realiza de la colección de fotografías, siendo invitadas personalmente por la delegada, con motivo de visibilizar el trabajo y el mensaje que este muestra.
“Ojalá esto se muestre a nivel provincial y ojalá a nivel nacional. Es un trabajo muy bonito, es una muestra el proceso de sanación de la mujer tras la violencia de género. Esto fue un proceso muy rápido el armarla, fue de un día para otro. Para poder realizarlas hubo dos mujeres que fueron víctimas de violencia, quienes realmente sufrieron violencia y quisieron mostrar su proceso de sanación y lo que ellas vivieron. Entonces en si se muestra la realidad de lo que está ocurriendo en el país y en el mundo, porque esto es algo que ocurre todos los días. Empezamos desde la violencia en el pololeo y tenemos mujeres incluso de la tercera edad que siguen siendo víctimas de violencia. Así que esto es algo para decir que basta, que miremos lo que está ocurriendo, que se denuncie y no callen. Ojalá que esto sirva para que la violencia se acabe y podamos caminar libres por el mundo y sin miedo de que nos violenten”, añadió la fotógrafa.
En total son 19 las imágenes que conforman la muestra, las cuales además están en un orden que se ha hecho para mostrar este relato de sanación, partiendo desde lo más crudo de la violencia, siguiendo el camino que vivieron en el proceso.
La delegada provincial, Caroline Sireau comentó que, “hemos querido invitar a Joseline a través de esta exposición fotográfica porque es una manera también de mostrar lo que ocurre, desde una expresión artística, con las mujeres cuando somos víctimas de violencia. En esta narración fotográfica se muestra el dolor, la angustia, el desconsuelo, pero también se muestra la esperanza y el acompañamiento. Eso es importante en esta exposición, mostrar que no estamos sola, que hay redes de apoyo, que pueden ser nuestras familias, nuestros vecinos, las redes institucionales”.
En ese sentido se recordó que en la provincia existe una red de protección y apoyo para las mujeres que son víctimas de violencia, con el Centro de la Mujer provincial, que funciona desde la misma Delegación, así como también las distintas oficinas de la mujer en los municipios de la provincia.
“El mensaje es que no estamos solas, que existe red y que podemos salir de este círculo de violencia y terminar con la violencia de género en el país y territorio. Esta es una exposición que es abierta, nosotros tenemos abierto aquí de lunes a viernes en horario de oficina, así que invitamos a todos quienes quieran acercarse durante esta semana y la próxima lo pueden hacer para que conozcan el trabajo de Joseline y también conocer el trabajo del Centro de la Mujer y si obviamente hay mujeres que requieran información, ya sea porque son víctimas o quieren acompañar a alguien que lo sea, también pueden recibir ese asesoramiento en la Delegación”, concluyó Sireau.