Delegada provincial se refirió a reportaje de TVN sobre San Antonio y su realidad

La noche del martes el noticiario 24 Horas emitió un reportaje titulado “El clamor de los habitantes de San Antonio”, donde se refiere a la realidad actual de la comuna puerto, mostrando algunas de las problemáticas que se enfrentan, especialmente relacionadas a seguridad, asentamientos precarios, la falta de viviendas, comercio informal, entre otras.
Cabe recordar que hace más de un mes un reportaje similar también se refirió a distintas situaciones que afectan a San Antonio en el último tiempo, lo cual genera un impacto importante dentro de su población.
La delegada provincial, Caroline Sireau, quien fue una de las personas entrevistadas para el material audiovisual se refirió a este, comentando que, “conocimos este reportaje que realizó TVN hace alrededor de un mes. Es un reportaje que muestra distintas realidades de la ciudad, en términos de seguridad pública, en términos del déficit habitacional, de la brecha que hay entre el desarrollo portuario y el desarrollo de nuestra ciudad. Acá creo que es importante que dentro de estos reportajes que han salido en el último tiempo podamos destacar que los sanantoninos y sanantoninas, quienes hemos hecho nuestra vida acá y pertenecemos a distintas organizaciones queremos a nuestra ciudad y queremos una ciudad mejor”.
La autoridad provincial puso énfasis en esta temática, puesto que en ese marco es que se ha hecho un trabajo mancomunado para poder mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el territorio.
“Acá necesitamos también que la voluntad de la institucionalidad este coordinada y en eso es importante que podamos avanzar, en términos de poder poner a disposición de la ciudadanía y las necesidades que tiene la gente a la institucionalidad que está presente en el territorio. Creo que el llamado es a que podamos seguir trabajando juntos, a que no perdamos la esperanza, que es algo que creo que quedó remarcado en este reportaje, que quienes vivimos acá queremos esta ciudad y la queremos mejor”, añadió Sireau.
Una de las principales preocupaciones y problemáticas que se exponen en el reportaje es la delincuencia, la sensación de inseguridad de la gente, las que en el último tiempo han sido temáticas relevante a tratar.
La delegada explicó que en la materia, “estamos trabajando de manera bien importante, no solamente con más recursos y equipamiento para las policías, sino que dotando también de programas y planes específicos para poder quitar espacio a la delincuencia. Acá tenemos que entender que fue un fenómeno a nivel nacional, producto de la pandemia, donde hubo una instalación de distintas bandas criminales que han hecho que el fenómeno delictivo cambie a nivel nacional. A eso nosotros no somos ajenos y estamos trabajando con recursos y estrategias para poder avanzar en la materia”.
Otra de las situaciones planteadas en el material audiovisual realizado por el canal nacional fue la que ocurre con los asentamientos precarios en la comuna de San Antonio, que tiene a miles de familias viviendo en campamentos.
“Creo que respecto a los campamentos es una realidad que todos quienes vivimos acá la conocemos, acá hemos tenido una historia de campamentos a lo largo de los años. Pero hoy día tenemos más de 6 mil familias y creo que el reportaje quedó corto de números porque ocupó datos que están catastrados, pero no actualizados. Por eso es importante que ahí comience una labor de trabajo del gobierno en términos de poder hacer un diagnostico real de quienes están viviendo en situación de campamento. Eso es un diagnostico de las familias, es un diagnostico de los territorios para saber si donde están ubicados pueden tener una radicación y cumplir con condiciones de factibilidad técnica para que se instalen ahí de forma permanente”, detalló la delegada.
Esto es una situación que ha conversado con los dirigentes de los distintos campamentos, ya que es algo que demora meses, esperando tras ello definir si los lugares son aptos para que se queden ahí o tendrán que buscarse otras alternativas.
Sireau agrega que, “ahí la oferta de viviendas nuevas tiene que ir a la par de las demandas ciudadanas que pueden existir”.