Confedeprus pidió priorizar mantención de complejidad de las camas en el nuevo Hospital
En el marco de la Cuenta Pública de la gestión del año 2022, dirigentes nacionales acompañaron a los locales, para pedir que en el nuevo recinto asistencial sanantonino se mantenga e incluso aumente el nivel de complejidad de las camas, para garantizar el personal para atender a la comunidad.
Fue Margarita Paz Araya, presidenta nacional de Confedeprus, quien realizó una intervención durante la sesión de preguntas de la actividad, expresando al director del hospital Claudio Vicuña, doctor Enrique Jiménez, la necesidad de evitar tener un gran número de camas básicas en el lugar, para que no disminuya el recurso humano.
“Recordar que este hospital fue defendido por la comunidad y los trabajadores de él para salir de las manos de las concesiones hospitalarias. Es un tremendo hospital que sin duda viene a resolver la esperanza y muchas necesidades de salud de la población, que hoy día también vemos con preocupación a nivel local como se van a caracterizar las camas. Porque empieza este fantasma de que pudiesen las camas bajarse de complejidad, lo que implica inmediatamente una baja de recursos. Eso es algo sumamente importante que la comunidad lo sepa, porque si las camas bajan en su complejidad va a haber menos personal disponible y las camas van a ser menos”, explicó la dirigenta nacional.
En ese sentido, y según las cifras entregadas en la misma Cuenta Publica, se hizo mención a como actualmente las patologías se han ido complejizando, por lo cual las camas básicas ya no son suficientes en los hospitales. Razón por la cual se espera que las gestiones que se están haciendo desde la dirección del hospital con los trabajadores y también con el servicio puedan asegurar que se mantengan las camas con el nivel de complejidad y personal suficiente.
Araya explicó en esta materia que, “las camas básicas dan atenciones para patologías de baja complejidad; eso significa que por ejemplo el numero de enfermeras o técnicos paramédicos, de kinesiólogos que necesita ese paciente es mucho menor que aquellas camas que se definen como mediana o alta complejidad, donde las patologías requieren una atención más especializada. Desde ese lugar una cama más compleja requiere más número de enfermeras, más números de kinesiólogos, más número de técnicos paramédicos que puedan atender esos pacientes. Por tanto, es muy simple la suma matemática, si yo defino más camas básicas voy a tener menos personal para esas camas, pero si defino más camas de mediana y alta complejidad, que lo muestra epidemiológicamente el director en su plan, es lógico que si tenemos una población que se enferma más complejamente, tengamos camas de mayor complejidad y no básicas, que no van a ser capaces de resolver las necesidades de la población”.
La preocupación por la falta de personal es otra de las motivaciones que tuvo el gremio para solicitar esto, lo que además se enmarca en la falta de recursos actuales que existe en la red, a lo que se suma que algunos funcionarios han sido cesados de sus servicios luego del término oficial de la pandemia.
La presidenta nacional de Confedeprus recalcó que, “el llamado que hacemos es a nivel transversal. Porque el reflejo de cómo se están gestionando los recursos humanos en los hospitales deja mucha preocupación a nivel de red. Hoy día tenemos un gran problema, puntualmente estamos en plena campaña de invierno, no han llegado los recursos a los hospitales, estamos con grandes brechas de listas de espera, no tenemos el personal suficiente y los honorarios que fueron incorporados como honorarios Covid, están siendo despedidos en muchos centros hospitalarios. Nosotros necesitamos más recursos para los hospitales, se debe tener el presupuesto suficiente para garantizar el funcionamiento de los hospitales públicos en la red, sobre todo hoy día en este tiempo de campaña, porque si bien terminó la pandemia claramente las enfermedades respiratorias están al alza, la lista de espera es enorme y esperamos que esa solución se dé dentro de los hospitales con la garantía del personal suficiente y no seguir comprando servicios y externalizando la atención de salud”.
Una de las cosas que la representante nacional de Confedeprus lamentó fue que el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio no se encontraba al momento en que ella realizó su intervención, ya que se fue antes de la Cuenta Publica finalizará.
“Lamentamos la salida del director, él estaba acá, imaginamos que pudo haberse sentido un poco intimidado con la presencia de los dirigentes sindicales en el espacio, porque claramente hoy día hay una contingencia real, que es el cómo se van a tomar definiciones respecto a este hospital y la red. Hoy día tenemos insuficiencia en toda la red de Valparaíso – San Antonio y el director tiene que dar cuenta de ello, tiene que poner recursos a disposición para regularizar el personal”, agregó Araya.
Dentro de esto, se valoraron las declaraciones del director del hospital Claudio Vicuña, quien mencionó que se están haciendo las gestiones para contar con el número de camas de mediana y alta complejidad necesario para contar con el personal adecuado atendiendo a la comunidad.
“Nosotros valoramos las declaraciones del director, que vayan en pos del dialogo con los trabajadores, de la participación, de poder mirar cómo resolver los problemas. Pero por supuesto como dirigentes gremiales y como organización, nos mantenemos en el seguimiento hasta que esto no esté resuelto. Vamos a hacer el seguimiento, porque el Ministerio no tiene recursos disponibles para nuestra red y eso es importante que la población lo sepa”, finalizó la dirigenta.