Senador Lagos Weber abordó sus expectativas sobre la discusión sobre aumento del ingreso mínimo, esta semana.

“Esperaría que el acuerdo logrado en la Cámara pudiera verse reflejado acá en el Senado para que despachemos a tiempo el salario mínimo”.

Tras iniciarse la discusión en el Senado sobre el proyecto que pretende aumentar el salario mínimo a 500 mil pesos, el senador y presidente de la comisión de Hacienda y Trabajo Unidas, Ricardo Lagos Weber, se mostró optimista de que se ratifique el acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados y la iniciativa pueda despacharse durante esta semana. “Soy optimista y espero que esto se despache el miércoles del Senado”, señaló.

Durante este lunes, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró los avances en el inicio de las discusiones por el salario mínimo, discusión que se inició este lunes en el Senado, y que a su juicio, si se ratifican los acuerdos conseguidos en la Cámara de Diputados, junto a diversos gremios de trabajadores y pymes, la semana pasada, la iniciativa debería estar siendo despachada del Senado, este miércoles.

En palabras del parlamentario, “es un proyecto tremendamente relevante; nunca ha habido un aumento tan sustantivo del salario mínimo en Chile, y el objetivo es que se pueda aprobar en el Senado esta semana, para que pueda ser ley de la república y que se pueda comenzar a pagar en el mes de mayo, y para esos efectos se requiere de mucho tratamiento y buena voluntad, y espero que algunos sectores que tienen ciertas dudas las puedan aclarar. Afortunadamente, se llegó a un muy buen acuerdo en la Cámara de Diputados con representantes de la Micro, pequeña y mediana empresa, y eso le pone un piso muy sustantivo a esto, porque aumenta el salario mínimo, pero también hay un aumento importante a las empresas, de carácter temporal, para que puedan hacer frente al alza de los salarios de las familias, trabajadores y trabajadoras, pero al mismo tiempo, se está apuntalando con un subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas. Soy optimista y espero que esto se despache el miércoles del Senado”, indicó.

Consultado por el tratamiento legislativo de esta iniciativa, Lagos Weber comentó que “de momento, no se tiene previsto presentar indicaciones al proyecto, no me cabe duda qué hay sectores que van a presentar modificaciones, pero quiero recordar que esto fue aprobado con un entendimiento bastante grande desde la Cámara de Diputados, no sólo por los gremios, sino también por la política y yo esperaría que esto se pudiera ver reflejado acá en el Senado para que lo despachemos a tiempo”, declaró.

Finalmente, el presidente de la comisión de Hacienda y Trabajo Unidas que está viendo esta iniciativa en el Senado, agregó que “si se entiende el proyecto, se comparte el sentido y se aclaran las dudas, no veo para qué vamos a retrasarlo más. Ahora, si alguien tiene problemas estructurales fundamentales respeto de aumentar el salario mínimo, o si tiene problemas con otorgar subsidios a las pymes, ese es otro tema, pero yo creo que en el pasado, cuando hemos discutido otros proyectos de salario mínimo que han ingresado por la Cámara de Diputados, cuando llegan al Senado se han despachado relativamente rápido, en general, y esperamos que sea así. Soy optimista. Estamos allá adentro, escuchando a representantes de las pymes y trabajadores de Chile para conocer su opinión. En general, el proyecto está bien aspectado y algunos podrán tener dudas puntuales, pero en general, se hizo un acuerdo bien amplio en la Cámara de Diputados, así es que pongámosle todas las ganas”.