Internos porteños hicieron de la cocina su segundo hogar

Sence y Gendarmería desarrollan talleres para capacitar a los privados de libertad de la región.
Durante tres meses un grupo de diez privados de libertad del Complejo Penitenciario de Valparaíso hicieron de la central de alimentación de la unidad penal su segunda casa. Los internos realizaron el curso de Cocina Nacional impartido por Sence, cuya certificación se efectuó este miércoles.

Luego de 120 horas de capacitación los internos lograron aprobar el curso impartido por la OTEC Inforem y cuyas clases estuvieron a cargo de la chef Carolina del Campo. La docente destacó la actitud de los alumnos.

“Iniciamos la primera parte con higiene y manipulación de alimentos y después se trató, constantemente, de teoría y práctica. Se cocinó en el recinto donde ellos están, donde hay instalaciones súper buenas para poder realizar cursos. Siempre estuvieron atentos, siempre estuvieron motivados. Yo no cocinaba, todo lo hacían ellos, era una clase dirigida, no una clase demostrativa donde el profesor hace y ellos miran”.

Juan Carlos Martínez, uno de los diez estudiantes que se recibieron, destacó que esta instancia le abre las puertas para trabajar.

“Fue una experiencia nueva para mí, ya que estando aquí pude aprender varias cosas con el curso de cocina. Había tenido conocimientos de cocina, pero lo básico no más. Con esto uno se siente reconfortado porque en todo el tiempo que estuvimos en el taller fuimos aprendiendo cada vez más. Me gustaría especializarme un poco más para que cuando esté en el medio libre darle uso a esto”.

A esta ceremonia se sumó la realizada en la escuela Superior de Valparaíso y donde usuarios del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de la comuna se recibieron del curso de auxiliar de aseo.

Finalizada la actividad, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, sostuvo que: “A través de Sence ellos han podido participar en capacitaciones. Creo que es una capacitación de calidad, con profesores que están entregando todos los conocimientos a nuestros usuarios para que puedan aprender un oficio y desenvolverse en el medio libre y poder buscar trabajo”.

Por su parte el director regional (s) de Sence, Víctor Vilaza, afirmó que: “Tenemos un compromiso con la inserción, con la reinserción social y laboral de las personas infractoras de ley. En tal sentido vamos a seguir trabajando, entregándoles herramientas de capacitación, herramientas de intermediación laboral”.

Vilaza agregó que Sence trabaja junto con Gendarmería por medio de dos programas: Transferencia al Sector Público (TSP) y +R. Este último, además de la capacitación, entrega colocación laboral.

Actualmente aún hay cursos que se están ejecutando y otros que se encuentran en licitación, por lo que se continúa trabajando para fortalecer la inserción de los privados de libertad.