Tres internos inician huelga de hambre en la cárcel de San Antonio

Uno de los sanantoninos que se encuentra en prisión preventiva desde marzo del año pasado desde el estallido social, Claudio Bravo, es quien se está manifestando por el descontento en cuanto a los aplazamientos en la fecha de su proceso judicial, pidiendo cambio en su medida cautelar, entre otras situaciones.
Cabe recordar que Bravo, junto a otras tres personas, dos de ellas que se encuentran en arresto domiciliario, se encuentran imputados por presuntamente participar en incidentes contra los cuarteles de la PDI y Fiscalía en marzo del 2020, desde cuando se encuentran en prisión preventiva.
A mediados del mes de febrero se esperaba que se realizará el proceso judicial; sin embargo, un brote de Covid en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio hizo que se volviera a aplazar la fecha del juicio, esta vez para el mes de abril.
Es así que Claudio Bravo, junto a otras dos personas, quienes son imputados por delitos comunes y han tenido problemas en su proceso judicial y además, señalan, se les imputan delitos que no cometieron y por ser víctimas de un mal procedimiento policial que además involucra encubrimiento de un tercero, iniciaron esta huelga de hambre.
“La huelga se estableció por la próxima fecha del juicio, que es el 5 de abril, ante lo cual nosotros estamos aun con prisión preventiva, lo que pedimos es un cambio de la medida cautelar, a arresto domiciliario total. Esto se pide con la intención de que estemos bien anímicamente, psicológicamente, físicamente podamos estar con nuestras familias antes del juicio, poder hablar con nuestra abogada y poder esperar el juicio como corresponde, porque de todas maneras cualquier gesto o palabras que se dé, porque aquí se ha dado casos de personas que están imputados, quienes al momento de su formalización les dicen algo y eso es motivo de dejarlos con presidio preventivo. Por eso pedimos esto, para estar en mejores condiciones, porque acá el tema de las peleas, de las condiciones de los colectivos y el estrés que se vive dentro de la cárcel no es una situación acorde para enfrentar un buen juicio, que es algo que no digo solo para nosotros, sino que para todos, porque uno tiene que estar bien anímicamente para expresarse de buena forma. La otra petición que se hace es por el tema de la fecha del juicio, que ojalá que no siga siendo aplazada, porque tenemos mucha gente que nos apoya, amigos, familia, compañeros, que están muy preocupados por nosotros. Para la misma fecha del juicio se va a hacer una caravana para mostrar apoyo por el tema de nosotros y por lo mismo, pedimos que no siga siendo aplazado, que no sigan jugando con la gente”, comentó Claudio Bravo.
El sanantonino enfatiza que una de las cosas más importantes en este proceso, es poder cambiar su medida cautelar, junto con la del cuarto detenido Jordano Santander, dejando la prisión preventiva y pasar a arresto domiciliario total, tal como actualmente Jorge Hernández y Patricio Alvarado, los otros dos imputados, se encuentran esperando el juicio.
Esto es especialmente importante para Bravo, ya que no solo significará tranquilidad para él, sino que también para su familia, quienes han sufrido las consecuencias de estos meses que ha pasado recluido en el CCP San Antonio.
“Mi mamá se levanta a las 5 de la mañana para traerme comida, que llegue calentita, tengo un abuelo que (tiene problemas de salud) por diabetes, mi abuela que también tiene problemas de salud, para no seguir preocupándolos más con esta situación. Las veces que he podido llamar a mis abuelos les da harta pena; mi mamá también, por la misma noticia de la huelga también está muy estresada por mi decisión, pero de todas maneras me apoya, pendiente siempre de mi salud”, detalló Claudio.
El sanantonino indicó que Jordano Santander no pudo unirse a la huelga debido a un tratamiento médico que debe realizarse, pero hasta el momento junto a las otras dos personas que lo acompañan han estado bien, pero mostrando los primeros síntomas de tres días.
“Tenemos también el tema de que estuvimos con Covid, que tenemos las defensas bajas y esta huelga nos juega en contra, también para mis compañeros, que también están con esta huelga conmigo; su delito no es político, pero si tienen problemas con su detención, que fue un mal procedimiento, donde se habría encubierto a una tercera persona que no está formalizada por los delitos que supuestamente cometieron y en esa persona caería la responsabilidad y están pagando mis compañeros. El tema es ese, la Fiscalía de acá funciona muy mal, no cumple la fecha de entrega de las evidencias, pruebas, de las carpetas investigativas, no quiere cerrar en los tiempos correctos las investigaciones, aplaza y aplaza manteniendo a la gente más tiempo presa. Me he dado cuenta que las negligencias son grandes, hay mucha gente que está aquí con condiciones psicológicas que deberían estar en otro lugar, con un tratamiento psicológico y otras problemáticas que no ayudan a resolver el tema de la delincuencia, sino que al contrario, la agravan y siguen manteniendo ese círculo de la delincuencia y los más vulnerados con esto, son la gente pobre”, señaló Claudio Bravo.
Finalmente, el sanantonino mencionó que hasta el momento no han tenido respuesta sobre sus peticiones, “aun no nos dicen nada, ni por la huelga, ni por el tema de la cautelar. El último cambio en la medida cautelar, cuando se fue Jorge (Hernández) ya era como la ultima instancia y fue la Corte Suprema de Valparaíso, ya si no nos dan respuesta no la vamos a tener, `por eso mismo estamos con la huelga. Ahora físicamente estoy con cansancio, tengo malestar, cefalea, dolor a la espalda, dolor en las piernas, ando distraído, cuesta concentrarme, al igual que mis compañeros. Cada día he ido bajando un kilo aproximadamente, igual los chicos, la glicemia ha bajado, hambre constante y todo, pero se puede aguantar”.