Entrevista al candidato a concejal por San Antonio, Sergió Alarcón
El conocido dirigente social, quien actualmente se encuentra en proceso de campaña para llegar al Concejo Municipal de la comuna puerto, conversó con Diario Proa sobre este desafío y dónde está el sello que le gustaría tener en el territorio.
Sergio Alarcón Iturrieta ha estado ligado por años al trabajo con organizaciones sociales de la comuna puerto, trabajando siempre enfocado en la comunidad, algo que ahora espera hacer desde el Concejo Municipal; por lo que, ha comenzado esta candidatura en miras a las elecciones del próximo 11 de abril.
Comencemos hablando de este camino que lo lleva a tomar la decisión de ser candidato a concejal, ¿cómo nace la idea?
Hace varias elecciones atrás me habían propuesto ir en una candidatura, pero yo estaba en lo social, en las juntas de vecinos, yo ya llevo varios periodos de presidente de la junta de vecinos de mi sector y dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos también. Entonces, creo que ya cumplí una etapa de muchos años en lo social y creo que de este otro lado, desde el concejo puedo hacer más cosas más vinculantes. Por ejemplo, en mi población ya hay gente joven que puede ser capaz de dirigir la junta de vecinos, quienes están dispuestos, son empeñosos y yo tampoco, nunca los voy a dejar de apoyar.
¿Qué partido lo apoya y cómo es que decide ahora ser candidato, habiendo tenido la posibilidad antes?
Es como lo comentaba antes, porque ya cumplí una etapa en lo social, lo que no quiere decir que dejaré de trabajar. Yo voy por la lista M, como militante del partido Comunista, siendo un militante antiguo del partido.
Mencionaba su trayectoria como dirigente social, ¿cómo esta le ayuda para postular a un cargo como concejal?
Como dirigente social y sobre todo en esta pandemia conocí muchas realidades que estaban invisibles, hay muchas familias que no eran vulnerables, pero debido a esto ahora son vulnerables y tuvimos que ir en su ayuda a través de la Mesa de Unidad Social también, además de una colaboración que hice a través de la Coordinadora 8 de Marzo, que también ha ayudado a muchas familias. Ahora que estoy de candidato he recorrido y sobre todo en las ferias he conversado con mucha gente, yo soy ex trabajador portuario también, y me he encontrado con la realidad de ex trabajadores portuarios que están en muy mala situación, con malas jubilaciones y otras situaciones.
¿Cómo ha vivido estas semanas de candidatura, que es muy extraña debido a la pandemia, que no permite hacer una campaña normal, ni tampoco reunirse con mucha gente a exponer sus ideas?
Ahora estamos muy restringidos y hay que ser respetuoso también con eso, ya que no queremos que la gente se enferme, ni tampoco nosotros. Entonces, hay que estar bien protegido, nosotros andamos con alcohol gel, con las mascarillas y bien preocupados, dando a conocer el proyecto a la gente.
En ese sentido, ¿en la eventualidad de llegar al Concejo Municipal, donde es importante poner el enfoque en cuanto a temas sociales y desarrollo de la comuna?
Yo he trabajado mucho como miembro del Consejo Local de Salud en esta temática, junto con Rubén Meza peleando muchos años por la construcción del nuevo hospital, que fue una pelea muy dura que duró más de 10 años. Entonces, por esa parte es un tema que hay que ponerlo sobre la mesa. Está también el tema de vivienda, que claro como concejal uno no tiene muchas atribuciones, solamente fiscalizar, pero se pueden hacer más gestiones.
¿Cuál cree que es el rol que puede tomar el próximo concejo, pensando que se renuevan, cree que debería ser más protagonista dentro de las temáticas locales?
Claro, creo que el concejal debe estar más involucrado con la gente. Por eso que nosotros como dirigentes sociales tenemos experiencia que podemos llevar al concejo.
¿Es relevante postular a ser concejal después de todo lo que pasó con el estallido social, donde la ciudadanía se ve más involucrada en temas de desarrollo de la comunidad y quiere estar más presente en la toma de decisiones?
Si, el estallido social nos enseñó mucho y uno como persona también tuvo un impacto, porque se vio todo lo que la sociedad mostró y los motivos por los cuales se desato este estallido.
La participación en elecciones es muy baja, ¿cree que la gente que votó en el plebiscito es un incentivo para la elección del 11 de abril?
Es un tema complicado porque se han encargado mucho de desprestigiar la política, es algo que he encontrado mucho en este periodo de campaña, con gente que dice que no está ni ahí con la política o los políticos, porque todos son ladrones y nos involucran a todos en un mismo saco, lo que no corresponde. Entonces, eso ha contribuido a que la gente no vaya a votar, como se han dedicado a desprestigiar la política, los políticos que han sido corruptos, quienes se han mostrado a la sociedad y hace que la gente ya no les crea, pero eso hace generalizar y no debería ser.
¿Cuál sería el sello que podría darle al Concejo Municipal y porque la gente debería votar por usted?
Al menos yo tengo gestión que mostrar, tengo mucha gestión como dirigente social, entonces creo que ir al concejo es para estar más presente en las comunidades, en las organizaciones, juntas de vecinos, clubes deportivos, porque muchas veces se ve que van con unos regalitos y después se olvidan, pero hay que estar presente en todo. Por ejemplo, yo siendo dirigente social en 2015 hubo un campeonato mundial de fútbol sub 17, en Viña del Mar y Santiago, el cual era financiado por el Estado, con entrada gratis y aquí no se hizo ninguna gestión para llevar niños. Yo traté de llevar un grupo al Estadio Nacional, que aunque no pude, si me dieron la opción de llevarlos a Viña del Mar a un partido de Brasil contra México y me costó conseguir movilización, lleve a 42 niños de distintas poblaciones. Cuando llegamos a Viña vimos que llegaban de otras comunas con cuatro o cinco buses con niños y nosotros éramos solos y eso es una gestión que debiese hacer un gobierno local. Esas son gestiones que uno también tiene que mostrar, que a veces son invisibles.