Movimiento por la defensa de Punta de Fraile expuso ante concejales de Algarrobo
La agrupación de vecinos que busca defender y proteger este espacio en la comuna se refirió durante la presentación a la solicitud que hicieron sobre un cambio de suelo para el lugar.
Los representantes de la comunidad organizada Defensa Punta Fraile, se reunieron con los miembros del Concejo Municipal de Algarrobo Carlos Tapia, Luis Núñez, Harry Álvarez y Marcela Mansilla en dependencias del municipio, continuando con el objetivo de llegar a las autoridades comunales y manifestar la necesidad de realizar acciones a favor de este espacio natural.
Según lo detallado desde el movimiento ciudadano, fue una exposición sobre la coherencia de la protección de Punta fraile en el contexto global de cambio climático y las próximas leyes que protegen la zona costera, además presentando la visión que tiene la comunidad respecto al futuro del territorio.
Cabe recordar que Punta Fraile es un lugar en la comuna de Algarrobo, que cuenta con una gran riqueza natural de flora y fauna, donde viven muchas aves, lagartos y lagartijas. Además es un lugar especial para los pueblos originarios de la zona.
La comunidad levantó este movimiento puesto que el espacio estaría siendo amenazado por un megaproyecto inmobiliario, que pretende derribar el ecosistema de la zona para construir 9 torres de 6 a 8 pisos, con 352 departamentos y 554 estacionamientos.
Es así que esta reunión realizada durante la semana forma parte del contexto de la próxima votación por el cambio de uso de suelo, lo cual fue solicitado por el movimiento en marzo de 2022 con el objetivo de proteger este punto patrimonial de la comuna, y que, a más de un año, todavía no concluye.
“Pudimos compartir con ellos el modelo de colaboración y la visión de recuperar la protección de la puntilla y que sea un parque con un manejo sustentable, con rentabilidad social y protección a perpetuidad bajo la administración de una Fundación colaborativa entre entidades público/privada. Esta fue una ocasión, donde pudimos aclarar dudas y abrir las mentes a las posibilidades que en conjunto podemos construir y logrando la posibilidad real de proteger y recuperar nuestro patrimonio natural, cultural y turístico. Por ahora, debemos seguir esperando que el proceso de análisis de observaciones siga su curso hasta la votación, que aún no tiene fecha definida”, añadieron.