Los más fumadores de Latinoamérica
Como cada año, este 31 de mayo conmemoramos el Día mundial sin tabaco, una instancia que nos llama a reflexionar sobre esta problemática, no sólo desde los ya conocidos daños sobre la salud para la persona que fuma, sino también en relación con los costos en la producción que esto conlleva.
Este año la Organización Mundial de la Salud, OMS, tiene como lema “Cultivemos alimentos, no tabaco”. Pareciera que esto es poco atingente para nuestra realidad, pues no somos uno de los principales países productores de tabaco, aunque la región de O’Higgins tiene alrededor de 1400 hectáreas de cultivo de esta planta. Entonces, ¿cómo podemos tomar este desafío que lanza la OPS para nuestro país?
Cultivo según la Real Academia Española es sembrar o plantar plantas y cuidarlas para obtener fruto de ellas. Por lo tanto, lo que debemos cultivar son iniciativas que aporten a erradicarlo. Chile se ha caracterizado por esfuerzos como espacios libres del humo del tabaco a través de la ley 20.660, dando como fruto una reducción del consumo en personas de 15 y más años, de un 42.2% en 2010 a un 32.5% en 2017, según las encuestas nacionales de salud. Parece prometedor, pero falta mucho aún, pues seguimos siendo el país latinoamericano con más fumadores, sobre todo en mujeres y adolescentes.
Estudios en Chile muestran que la edad de inicio del consumo de tabaco de 12 a 13 años, jóvenes que cursan 7° básico, por tanto, desde los 30 años ya podrían presentarse problemas serios de salud como enfermedad pulmonar (EPOC) y daño cardiovascular. Este es el gran reto que tiene nuestro país frente a cultivar espacios que alejen este peligro de los jóvenes y adolescentes.
Nuestro desafío desde UNAB es que esta reflexión pueda aportar a cultivar confianza, seguridad, protección, quizás una rica comida familiar, antes que riesgos que lo expongan a usted y los suyos a consumir tabaco. Desde esta perspectiva nos sumamos completamente a la OMS en decir “cultivemos alimentos, no tabaco”.
Laura Navarro Barcenas
Académica Enfermería
Universidad Andrés Bello
Concepción