Centro de madres “La Unión” en Cartagena inicia su reconstrucción tras comodato de Bienes Nacionales
Este lunes el alcalde de la comuna, la empresa constructora y las dirigentes del inmueble firmaron el contrato para el inicio de obras, cuya inauguración se llevará a cabo durante el segundo semestre de este año.
Tras la demolición del sitio ubicado en Los Ga-leones 15 en la población Arellano, el próximo paso es la renovación mediante el levantamiento de una nueva infraestructura destinada a ser el Centro de Madres “La Unión”, cuya inversión es de casi 160 millones de pesos.
Iniciando el mes de junio la Seremi de Bienes Nacionales ve el fruto de una de las propiedades fiscales cedidas a través de un comodato entregado en la administración pasada, la cual contará con una arquitectura donde se haga uso del espacio de manera estratégica contando con distribuciones correspondiente a las necesidades de las vecinas y los vecinos de la ciudad balneario.
La presidenta del proyecto, Amparo Rosas agradeció a las autoridades presentes y manifestó que “nos llena de alegría y orgullo saber que nuestro lugar de encuentro será renovado y que contaremos con una sede que nos hará sentir más cómodas, acogidas y seguras”. Junto con ello, la dirigente hizo mención a dos socias que desafortunadamente fallecieron, y fueron fundadoras del centro en un comienzo.
Desde la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales en Valparaíso, Tomás Covacich, destacó la instancia como una para la recuperación de espacios. “Llevamos un año y un mes más o menos desde que asumimos la seremi y tenemos súper claro el rol que tenemos como ministerio sobre todo en sectores como la población Arellano. Sé que tenemos varios temas pendientes y es por eso que agradecemos el trabajo mancomunado para poder lograr estos proyectos tan importantes para que las vecinas y vecinos se desarrollen en comunidad”.
En esta misma línea, el alcalde de la comuna, Rodrigo García, destacó la existencia de un porcentaje de “cerca de 60 metros cuadrados son lo que fueron diseñados para realizar actividades y aprovechar todo el terreno”. “Es satisfactorio porque ellas estuvieron entregando almuerzos solidarios durante la pandemia todos los sábados. Creo que eso tiene sus recompensas y yo me comprometí a buscar las instancias para este financiamiento”.
En la actividad también participaron integrantes del concejo municipal, Patricia Leiva, Patricia Quiróz, Lidia Silva y Ángel Armijo. También la Junta de Vecinos de la población Arellano, el Club de Adultos Mayores, además del supervisor de obras de Serviu, Francisco Cadena, y representantes de la empresa constructora Garin y Vergara.
Cabe destacar que el compromiso desde la dirección de Obras estableció un plazo de 90 días para la construcción del centro.