Conaf cierra los fines de semana la Reserva Nacional El Yali por retroceso de Santo Domingo a fase 2
El entorno protegido operará sólo de martes a viernes, con un aforo máximo de 50 personas. La corporación también suspendió la atención de público en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, producto de la cuarentena en Valparaíso.
Debido al retroceso a Transición (fase 2) de Santo Domingo, que comienza a regir este jueves 11 de marzo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) cerrará durante los fines de semana la Reserva Nacional El Yali.
De esta manera, el entorno natural operará –temporalmente- sólo de martes a viernes, entre las 9.00 y las 17.00 horas, cumpliendo los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud.
“Mantendremos las medidas sanitarias implementadas desde la reapertura, a principios del mes de noviembre del año pasado, como la toma de temperatura y la desinfección del calzado en el control de ingreso, y por supuesto, el uso de mascarillas y alcohol-gel”, precisó el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Marcelo Pérez.
Añadió que “al interior de la unidad, nuestros guardaparques demarcaron los sectores habilitados para el tránsito de visitantes, así como la capacidad permitida en estaciones, miradores y senderos. El aforo máximo diario, de 50 personas, se completará por orden de llegada”.
La Reserva Nacional El Yali consta de 520,37 hectáreas de extensión, distribuidas en tres sectores: las lagunas Matanzas, Colejuda y Albúfera o Costera, que pueden ser recorridas a pie en un tiempo aproximado de tres horas.
Cabe recordar que, en la provincia de San Antonio, Conaf también administra el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo). Este humedal funciona, actualmente, de martes a viernes, con un aforo máximo de 25 personas y visitas de 60 minutos, en dos horarios: de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas.