TOP de San Antonio dicta veredicto condenatorio a involucrados en robo con homicidio en Llolleo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio este lunes 12 dictó veredicto condenatorio en contra de A.O.M.R. y M.P.A.P., en calidad de autor y encubridora, respectivamente, del delito de robo con homicidio en perjuicio de José Valero Arce de 61 años, ilícito perpetrado en enero de 2022 en el sector de Llolleo.
En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Diego Muñoz Pacheco (presidente), Manuel Vergara Esparta y Paola Rojas Labarca– tras la deliberación de rigor acreditó, más allá de toda duda razonable, tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de ambos condenados en los hechos de la causa.
El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que durante la noche del 11 de enero de 2022, A.O.M.R. llegó hasta el domicilio de José Valero Arce, ubicado en el sector de Llolleo, para robar especies y una vez en el interior lo atacó con un cuchillo y le provocó varias heridas cortopunzantes. Le sustrajo con ánimo de lucro y en contra de su voluntad el teléfono celular y su billetera, la que tenía dinero en su interior. Producto de las heridas la víctima falleció en el lugar.
Luego, M.P.A.P. –que conocía la acción cometida por A.O.M.R.– estaba en el domicilio que compartían con el condenado en el mismo sector y, para eliminar evidencias lavó el cuchillo utilizado que aún tenía la sangre de la víctima.
Al día siguiente, ambos fueron hasta el domicilio de la víctima, quien se encontraba fallecida en el lugar y luego hasta un cajero automático para intentar sacar dinero con las tarjetas bancarias del ofendido. Finalmente fueron hasta el sector de Los Aromos, donde cambiaron el teléfono de la víctima por drogas, por lo que ambos resultaron beneficiados de los efectos del delito.
“Estos hechos fueron acreditados luego de los análisis de la prueba de cargo, especialmente el rol de los testigos, quienes dieron cuenta de la forma en que se produzco el hallazgo del cuerpo de la victima el 12 de enero del 2022”, añade el fallo.
Asimismo, otros testigos permitieron situar la mañana después del crimen a la pareja en cuestión momentos antes de que estos concurrieran al cajero automático del sector de Llolleo, lo que también fue confirmado por las cámaras de seguridad del recinto.
“Ahora bien, en cuanto a la dinámica del hecho resultó gravitante la investigación llevada a cabo por los funcionarios de la Brigada de Homicidios de San Antonio, ya que a través de esta, con las pericias realizadas al teléfono celular que fuera incautado y principalmente a una declaración y la evidencia criminalística levantada en el sitio del suceso, se pudo establecer el plan del imputado de robar el inmueble del afectado y como dicha situación derivó en el homicidio de la víctima, permitiendo igualmente esclarecer el rol desplegado por (la segunda involucrada)”, detalla el fallo.
Por todo lo anterior y en vista a antecedentes que serán expuestos en la sentencia por unanimidad se ha resuelto condenar a A.O.M.R. en calidad de autor y M.P.A.P en calidad de encubridora del delito consumado de robo con homicidio.
Cabe señalar que el autor del homicidio registraba una condena previa por el delito de hurto simple del año 2016 en Viña del Mar; mientras que la mujer condenada como encubridora del crimen registra una condena previa por receptación del año 2010 en San Antonio.
La Fiscalía solicitó la pena de presidio perpetuo calificado para el autor del delito; además una pena de 10 años para la mujer en calidad de encubridora.
La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por la magistrada Rojas Labarca– quedó programada para el viernes 16 de junio a las 13:00 horas.