Cores piden a Ministerio Público que investigue responsabilidades en muertes de menores por falta de camas y atención hospitalaria

Los consejeros regionales Laura Acosta, Roy Crichton y Manuel Millones concurrieron la mañana de este lunes hasta el Ministerio Público de Valparaíso, para presentar una denuncia con el fin que se investiguen las responsabilidades administrativas y penales, por la reciente muerte de menores de edad por falta de camas y atención hospitalaria en la región, en el marco de la crisis de enfermedades respiratorias pediátricas.
El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Roy Crichton, indicó que “hemos concurrido hasta el Ministerio Público de Valparaíso a interponer una denuncia para que se investigue la falta de prestación de servicios médicos con resultado de muerte por Mía Olivares y los otros menores que en esta región han corrido la misma suerte. Queremos insistir en el absoluto abandono que tiene el ministerio de Salud con esta región, no sólo en las unidades de Pediatría, sino en todas las unidades que debieran dar una atención digna a los pacientes. Queremos entregar por lo menos a los padres de Mía, la tranquilidad que alguna institución se está haciendo cargo de una petición de investigación, pues tenemos la claridad que habían camas en la Clínica Las Condes de Santiago y estamos pidiendo al ministerio que investigue si habían camas UCI disponibles aquí en la región, porque nosotros entendemos que sí”.
A ello, el core agregó que “habríamos esperado que el Ministerio Público investigara de oficio, eso no se hizo y por eso hemos recurrido nosotros y queremos llegar hasta las últimas consecuencias, porque esto no puede seguir pasando. El macrocentro hospitalario de esta región que es el Hospital Carlos Van Büren se encuentra totalmente abandonado, no tiene los equipamientos médicos más básicos y elementales para hacer una prestación de estas características y queremos saber cuál es el estado del resto de los hospitales de la red pública de la región”.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, señaló que “creemos que es muy importante que el Ministerio Público abra una investigación para determinar la responsabilidad penal de aquellos que han faltado a la verdad, estando en alerta sanitaria y teniendo los recursos y los medios para intervenir en el sector público – privado. Es evidente que el Subsecretario faltó a la verdad, habían camas en el sector privado, por lo tanto Mía Olivares pudo haberse salvado, eso no lo vamos a saber nunca, pero en lo concreto esa mentira tipifica un delito que es homicidio culposo y creemos que el Ministerio Público tiene que investigar estos hechos, dado que no sólo habían camas en Santiago, sino que también en la Región de Valparaíso”.
Millones manifestó que “el Subsecretario señaló que había llamado por teléfono, está el respaldo de esas llamadas, es evidente que se requiere que la policía pericie esos hechos. Nosotros tenemos los antecedentes que habían camas en la región y también en Santiago. Creemos que es necesario que se despeje eso y se puedan establecer las responsabilidades para la tranquilidad de la familia. Queremos que se establezcan dos tipos de responsabilidades, administrativas y penales. Recordemos que a principios de año los hospitales Carlos Van Büren (Valparaíso) y Claudio Vicuña (San Antonio) nos pidieron intermediar ante el ministerio de Salud para el equipamiento de los recintos de salud, fundamentalmente para reacondicionar camas pediátricas. Esos recursos nunca llegaron, por lo que hay una responsabilidad en el origen de este problema”.
En tanto, la presidenta Comisión de Familia, Laura Acosta, se refirió al peso que tienen las familias de los menores fallecidos y los trabajadores del servicio público de salud, quienes han expresado el temor que tienen al trabajar “porque no tienen todos los recursos para realizar bien su labor, sobre todo ahora por la reconversión de camas, es necesario que las medidas se tomen a tiempo. En el CORE desde Febrero hemos insistido en que necesitamos hacer los contactos con los diferentes servicios, con el ministerio y con la seremía de Salud, lamentablemente sin respuestas. Como CORE tenemos toda la disposición para poder ayudar a enfrentar esas decisiones y estas alertas que están en el país, pero estamos contra el tiempo”.