El lunes 15 de marzo parten las actividades del CFT San Antonio

El próximo lunes se comenzará con un proceso de inducción para alumnos nuevos, buscando que todos puedan estar preparados para enfrentar el año educativo, esperando dar inicio a las clases el 29 de marzo.
Rodrigo Jarufe, rector del CFT de la región de Valparaíso conversó con Diario Proa sobre este trabajo de planificación que han hecho en el territorio, preparándose para enfrentar un nuevo año, el sistema hibrido por el que se la jugarán este 2021, los aprendizajes que dejó la pandemia y como siguen abiertas las opciones para que las personas puedan matricularse en alguna de las carreras del CFT.
¿Cómo se han preparado para enfrentar este 2021?, asumo que esperan en algún momento esperan volver a clases presenciales?
Nuestro plan este año en las tres sedes es comenzar de manera hibrida, eso significa que vamos a tener clases presenciales, no obligatorias para los estudiantes, lo mismo que está ocurriendo en las aulas se transmite a través de una cámara, para que el estudiante que no pueda asistir por la razón que el estime conveniente, pueda realizar y ver lo mismo que está ocurriendo, lo que además queda grabado, para que aquel que no ha podido asistir presencial o virtualmente por las razones que sean, pueda acceder a esta clase posteriormente, ese es el concepto de clases hibridas que tenemos para este inicio de año. Hay algunas zonas más complicadas que otras, fase 1 en San Antonio y fase 2 en Los Andes y Viña del Mar, pero esta es la manera que hemos decidido enfrentar este año 2021. Tenemos además la experiencia de fines del año pasado, que fue bastante enriquecedor, las carreras técnicas requieren de trabajo práctico y fue muy enriquecedor ver a estudiantes en aula, durante noviembre, diciembre y enero.
¿Esa etapa sirvió de aprendizaje para saber cómo se podría llevar a cabo este 2021?
Todos teníamos previsto el trabajo de clases en línea, yo creo que estaba incorporado antes de la pandemia, pero esto provocó que algo que teníamos planificado para cuatro o cinco años, había que ejecutarlo ya y sin duda ese tipo de trabajo no sale al 100% cuando uno tiene que hacerlo bajo presión. Sin embargo, creo que salimos bien como institución, como sistema de educación superior, creo que el sistema logró cumplir con las expectativas del aprendizaje y todo eso. Nosotros hemos tenido una buena continuidad de estudiantes que estuvieron con nosotros en 2020, decidieron continuar con nosotros en 2021 y eso creo que es el mejor parámetro de demostrar que las decisiones que fuimos tomando fueron acorde a eso. Ese aprendizaje del año pasado, mas todo lo que ha ocurrido en el mundo, con nuevas tecnologías, nuevas herramientas, nuevos sistemas de trabajo, sin duda que nos hace enfrentar mucho mejor este 2021. Así que, un llamado también a los estudiantes exponenciales, estamos aun en fechas de matriculas, a que se inscriban, estamos aun con matriculas abiertas y así pueden estudiar de manera virtual, semi presencial, de manera hibrida, para poder obtener un título educación técnica y mejorar sus ingresos cuando entren al mundo laboral.
¿Cómo los CFT de la región y el de la provincia comienzan este año, se ha visto una buena matricula de personas que ingresan a la educación técnica profesional, prefiriendo las carreras que ofrecen?
Si, nosotros como red de CFT ya somos 12 que estamos con clases a nivel nacional, cada uno autónomo de definir su plan de enseñanza, pero somos una red de 12, seremos 15. En Chile aun permanece este paradigma que si uno no ingresa a la universidad es un fracasado, por tanto seguimos aun dependiendo de qué es lo que ocurre en el sistema universitario, que este año ha estado absolutamente desfasado. Hay que pensar que normalmente las pruebas de selección se daban en noviembre, diciembre; por lo tanto, los estudiantes ya estaban en enero definidos y las entidades ya estaban de vacaciones. Eso, es algo que está recién ocurriendo estas semanas, con las matriculas en esas instituciones, lo que ha generado que las matriculas en nuestros centros aun este muy extraña en términos de cifras. Hay carreras que están bien, otras que están mal, hay personas que están esperando los resultados esperados, por eso aun las matriculas están abiertas. Yo diría que en todas las instituciones a nivel nacional ha habido matricula baja, me atrevo a decirlo por las conversaciones que he tenido, lo que puede deberse a este parámetro, de que las personas primero intentan ingresar a las universidades y después van viendo las carreras técnicas, lo que creo que es algo que no está bien en Chile, pero es la realidad y por lo que tenemos que trabajar, por tener un sistema técnico profesional más robusto, que la gente lo tome como primera opción y no como esta opción de que porque fracase en la universidad veo lo otro. En el mundo no es así, las personas tienen muy claro que quieren estudiar, pero creo que Chile está al debe con eso y es lo que debemos ir cambiando de a poquito como sistema.
¿El lunes comienza la inducción para alumnos nuevos y el 29 de marzo la vuelta a clases?
Exactamente, teníamos el plan de iniciar las clases el 15 de marzo con el trabajo académico, pero tomamos la decisión de dejar estas dos primeras semanas básicamente para que los estudiantes nuevos puedan comprender estas clases hibridas, este concepto de trabajo, que puedan conectar sus cuentas, tenemos software gratuitos para que puedan trabajar, las descarguen, las instalen y puedan estar operando. Por eso decidimos dejar estas dos semanas de inducción para que todos los estudiantes puedan usar las plataformas y así cuando se esté pasando materia, no queden atrasados. Esto significará que a fin de año vamos a terminar más tarde, pero queremos que todas estas acciones sean en beneficio de los mismos estudiantes.
En la comuna de San Antonio debido a la cuarentena ¿será solamente modalidad online?
Efectivamente, nosotros además de la normativa nacional, tenemos un protocolo interno, aprobado por el Ministerio de Salud y las entidades que nos regulan, donde hemos definido que no va a haber ningún tipo de actividad si estamos en fase 1. En fase 2 lo permitimos porque creemos que el espíritu de la fase 2 es trabajar y estudiar de lunes a viernes y el sábado y domingo es para guardarse y bajo esa lógica en fase 2 vamos a poder tener clases de forma hibrida con los estudiantes que quieran asistir, pero en fase 1 es todo virtual, tal como fue gran parte del año pasado.