Avances en Ciencia y Tecnología

Los abejorros aprenden mirando1.
(extraído, resumido y traducido de https://www.sciencedaily.com/releases/2023/03/230307144358.htm)

Un estudio conducido por científicos de la Universidad Reina María de Londres, enfocado en el aprendizaje social de los abejorros, observó que los abejorros pueden adquirir nuevas tendencias en su conducta a través del aprendizaje social, simplemente, mirando y aprendiendo, en este caso a conseguir alimento.
Los investigadores diseñaron una caja conteniendo una solución de agua azucarada, cuya puerta se podía abrir accionando un mecanismo. Un grupo de abejorros fue entrenado para abrir las cajas. Luego, se le permitió a otros abejorros presenciar la apertura de las cajas por los abejorros entrenados. El grupo control debió abrir las cajas sin recibir entrenamiento ni presenciar la demostración por los abejorros entrenados. La importancia del aprendizaje social quedó de manifiesto cuando el 98,6% de las cajas fueron abiertas mediante la técnica aprendida de los abejorros entrenados. Los abejorros que presenciaron la demostración abrieron 28 cajas al día, mientras que los que no presenciaron la demostración, solo lograron abrir una caja al día.
La Dra. Alice Bridges, autora principal del trabajo señaló: “Los abejorros y los invertebrados, en general, no son conocidos por presentar fenómenos similares a la cultura en su vida silvestre. Sin embargo, en nuestros experimentos vimos la expansión y mantenimiento de una tendencia conductual en grupos de abejorros, similar a lo observado en primates y aves. Los repertorios conductuales de los insectos sociales, como los abejorros, están entre los más intrincados del planeta, aunque en su mayoría se sigue pensando que sus conductas son instintivas. Nuestra investigación sugiere que el aprendizaje social puede haber tenido una mucho mayor influencia en la evolución de este comportamiento de lo que se había imaginado antes.”
Por su parte, el Profesor Lars Chittka, coautor del trabajo y autor del libro, “La Mente de una Abeja”, señaló: “El hecho de que las abejas puedan mirar y aprender y, luego hacer un hábito de tal comportamiento, se agrega a un creciente cuerpo de evidencia que indica que son criaturas mucho más inteligentes de lo que la mayoría de la gente cree. Tendemos a pasar por alto las civilizaciones formadas por abejas, hormigas y avispas, porque nos parece que sus construcciones son producto del instinto. Sin embargo, nuestras investigaciones muestran que nuevas conductas, es decir, innovaciones conductuales pueden transmitirse a través de las colonias de insectos mediante observación y aprendizaje, indicando que los insectos pueden responder a desafíos ambientales, totalmente nuevos, mucho más rápido que mediante cambios evolutivos, los que tomarían muchas generaciones en manifestarse.”

1. Alice D. Bridges, HaDi MaBouDi, Olga Procenko, Charlotte Lockwood, Yaseen Mohammed, Amelia Kowalewska, José Eric Romero González, Joseph L. Woodgate, Lars Chittka. Bumblebees acquire alternative puzzle-box solutions via social learning. PLOS Biology, 2023; 21 (3): e3002019 DOI: 10.1371/journal.pbio.3002019

Carlos Morgan