Dirigente de los obreros de la construcción manifestó su preocupación por falta de proyectos en la zona

Luis Ordenes, presidente del Sindicato de Maestros de Construcción de la provincia de San Antonio y vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción de Chile, se refirió a la preocupación que existe en el rubro ante la falta de oportunidades de trabajo que se presentan para el futuro.
El dirigente nacional señaló que desde los gremios de la construcción se ha analizado la situación y ven con preocupación esta problemática por la falta de trabajo que se presenta en San Antonio.
“Como vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción y además presidente del Sindicato de Maestros de la Construcción de San Antonio he hecho un análisis de que aquí no hay obras de envergadura. Entonces, existe rabia, indignación de parte de los trabajadores, porque las últimas obras que eran grandes eran el hospital y el Cesfam Néstor Fernández Thomas y ya están en proceso de entrega. No hay otra obra de envergadura que podamos decir que va a durar dos o tres años. Lo que si hace algunos días atrás  se dio a conocer que recién se va a llamar a licitación la construcción del puente dos de Lo Gallardo y otras obras menores que tienen que ver en la zona rural con los regadíos, donde se ocupa muy poca mano de obra de San Antonio”, comentó Ordenes.
Esta situación además ha significado que muchas personas que trabajan en el rubro de la construcción se han visto obligadas a migrar de la provincia en búsqueda de oportunidades laborales, lo que además significa que deben cumplir jornadas cansadoras al ser fuera de la zona.
“Lo que pasa es que en San Antonio no tenemos ningún proyecto, no hay nada que se diga que el día de mañana nosotros los trabajadores vamos a tener una fuente de trabajo que nos permita por lo menos un par de años trabajar tranquilos, dado que nosotros somos catalogados por el Código del Trabajo como trabajadores eventuales transitorios. También por otro lado recibimos noticias que en Perú el próximo año se inaugura el puerto a gran escala que tienen ellos, donde van a llegar naves de gran envergadura, con el 60% de la inversiones chinas y el 40% de las inversiones peruanas,  francesas y otras internacionales. Entonces en estos momentos nosotros tenemos contacto con los dirigentes de los trabajadores de las obras en Perú y nos han informado que hay más de mil trabajadores en ese proceso”, añadió el dirigente local.
En ese mismo tenor, Luis Ordenes destacó a los trabajadores del país vecino, quienes están prontos a iniciar un periodo de negociaciones respecto al rubro, quienes, “con su lucha, sus movilizaciones, lograron que hoy día exista una ley en Perú en que los trabajadores de la construcción jubilen a los 55 años. Eso es un avance y es gracias a la unidad y lucha de los trabajadores”.
Volviendo al tema central, es que el llamado es a que las autoridades miren más a la zona, donde los trabajadores de la construcción esperan que se pueda avanzar de forma consciente en la construcción del puerto a gran escala.
“Entendemos que debemos respetar al medio ambiente, a la gente de San Juan, de Lo Gallardo, pero tenemos que buscar la fórmula de cómo podemos echar a andar la cosa del puerto exterior. Nosotros como dirigentes no estamos peleando para nosotros, estamos pensando en nuestros hijos e incluso bisnietos, porque un puerto no se hace de la noche a la mañana, un puerto se hace puerto en años, porque en 2011 empezó el de Perú y en San Antonio todavía estamos ahí. Entonces, esa es la indignación que existe en los trabajadores de la construcción que a diario se ven en las calles sin ánimo, con pequeños trabajos, están cesantes por meses y se quedan sin ganancias de los trabajos que han podido realizar. Vemos que en San Antonio que no hay muchas fuentes de trabajo, más allá del puerto, la municipalidad es la otra fuente de trabajo y pare de contar, por eso hay gente que se ve en la obligación de salir a la calle a trabajar de manera informal, porque no hay otras fuentes”, agregó Ordenes.
  Es por ello que el llamado es a que los proyectos que puedan estar destinados a la zona puedan avanzar y generar instancias que permitan fortalecer el trabajo del rubro de la construcción, esto además para poder seguir adelante también con otras temáticas relevantes para los trabajadores.
El dirigente nacional indica que, “por ejemplo tenemos el tema de las 40 horas, muchos proyectos de construcción aun no han dado instrucciones a las obras. Por eso el próximo consejo  llamaré a mi confederación para que acerquemos las partes y nos reunamos con la Cámara Chilena de la construcción para ponernos de acuerdo para ver cómo se van a aplicar las 40 horas, dado que es una ley y que nosotros peleamos harto para que existiera. Entonces, ahora queremos ver la posibilidad de acercamiento, porque en muchos sectores hay distintas formas de trabajo y turnos. Así que tenemos que ponernos de acuerdo en cómo se va a aplicar las 40 horas en los trabajadores de la construcción”.