Concejo Municipal aprueba subvención para el Cuerpo de Bomberos de San Antonio
De forma unánime este jueves en la sesión del cuerpo colegiado se aprobó la subvención por más de 50 millones de pesos para la institución sanan-tonina.
Según la propuesta presentada al concejo, este aporte está destinado a financiar la construcción de un galpón para la sala de máquinas de la Brigada Nº1 de Bellavista, además de reparaciones y mantenciones de cuarteles, equipamiento menor para uso de rescates e incendios de las distintas compañías del Cuerpo de Bomberos, elementos de protección, combustibles y otros elementos necesarios para atender las emergencias de la comuna, con un monto de 55 millones de pesos.
Si bien la subvención fue aprobada de forma unánime por los nueve integrantes del Concejo Municipal, durante la jornada se dialogó respecto a la posibilidad de subir el aporte entregado a la institución.
El concejal Manuel Meza fue uno de los ediles que realizó una intervención sobre esta solicitud, señalando que, “con mucho esfuerzo los Bomberos han llevado a cabo el trabajo de instalar un cuartel (en Bellavista), con sacrificio ya han invertido 30 millones de pesos con el cierre perimetral, la casa prefabricada y el contenedor, que hoy día se llovía y es donde tienen muchos de sus enseres, recordando que también algunos han sido robados en 11 ocasiones. Aun así ellos tienen la voluntad de servir y ayudar a su comunidad con el esfuerzo. Por lo mismo, recordar que el año pasado se logró con la voluntad de la alcaldesa que se dieran 50 millones a las 4 compañías de Bomberos existentes, y posteriormente hicimos un esfuerzo para que la cuarta compañía de San Juan tuviese su carro, el cual ya se adquirió. Ahora muy similarmente los voluntarios de Bellavista solicitan de la buena voluntad y los oficios que como cuerpo colegiado podamos tener en relación a autorizar y generar 80 millones para la subvención; los 55 que son propuestos por el municipio, más 25 que pudiésemos aprobar en el concejo, para que ellos puedan tener su sala de máquinas y con ello poder cobijar al carro bomba que les va a dar vida y podrán salir a los llamados que tienen en el sector”.
A este llamado también se sumaron los demás concejales, quienes incentivaron a la idea de buscar la forma de poder generar una subvención especial a futuro, dedicada a seguir impulsando el desarrollo de la Brigada Nº1 del sector de Bella-vista, futura 5º compañía del Cuerpo de Bomberos de San Antonio.
En ese sentido, la alcaldesa Constanza Lizana comentó en la instancia que, “damos cuenta del compromiso y voluntad que ha habido de parte de esta administración con el Cuerpo de Bomberos, de hecho el año pasado hicimos un esfuerzo importante ante la necesidad y requerimiento que había doblando la subvención para que pudiesen adquirir un carro. Los montos de subvención se proyectan año a año en el presupuesto en atención a lo que se ha ido entregando históricamente, que son alrededor de 50 millones de pesos, este año consideramos que había que reajustarlo conforme al IPC y por eso lo subimos en 10% y proyectamos una subvención de 55 millones de pesos. Nosotros hemos estado presentes y como fue el año pasado, doblamos la subvención considerando el tremendo trabajo, esfuerzo, voluntad y compromiso que tiene el Cuerpo de Bomberos ante las más diversas y múltiples necesidades y prestaciones que entregan en seguridad y emergencia en San Antonio”.
Como parte de la intervención, la jefa comunal expresó su agradecimiento a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos sanantonino, quienes estaban presentes en el Salón de Concejo Municipal, por su trabajo y aporte a la comunidad.
“Por tanto, en ese sentido materializar que nuestro compromiso no va solo con palabras, sino que consideramos que tiene que ir acompañado de actos y hechos. Por lo mismo, los requerimientos que nos han hecho, sobre todo en limpieza para Bellavista, hemos estado presentes y aprovecho de señalar que dentro de eso tenemos un requerimiento para mejorar el alumbrado público del sector y esperamos que dentro de la próxima semana el persona pueda asistir, con las lluvias se hace complejo, pero van a acudir donde proyectan el cuartel para ver qué podemos hacer y cuanto es el dinero para el tema de ese alumbrado. Además me parece importante señalar que por lo general estas subvenciones las entregamos el segundo semestre, pero se nos hizo el requerimiento de adelantarla por diversas situaciones que ha tenido el Cuerpo de Bomberos con la bajada de recursos a nivel central; por lo mismo, apuramos y entregaremos esta subvención hoy día, lo que no obsta que podamos avanzar en el año poder hacer un complemento o subvención especial, porque nos interesa apoyar lo que se está gestando, sobre todo considerando que San Antonio ha ido creciendo y hay una dificultad importante en llegar a ciertos sectores. Por lo tanto, dejamos la puerta abierta a complementar lo que se entrega como subvención”, agregó la alcaldesa.