Jardines infantiles de Fundación Integra promueven la comprensión y valoración de la diversidad cultural
Con diversas experiencias que relevan el enfoque intercultural en los procesos de enseñanza-aprendizaje, las comunidades educativas conmemoran el Día de Los Pueblos Originarios.
Integrar a la práctica educativa, el enfoque inter-cultural, así como la cosmovisión de los pueblos originarios, es parte de la propuesta curricular que están desarrollando diversos jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Valparaíso que han ido construyendo y fortaleciendo un Sello Pedagógico vinculado al respeto y valoración de la diversidad cultural desde la primera infancia.
En este contexto, y con motivo del Día de Los Pueblos Originarios y la llegada del solsticio de invierno, las comunidades educativas han desarrollado diversas experiencias y actividades que relevan el enfoque intercultural en los procesos de aprendizaje. Al respecto, la directora regional de Fundación Integra, Loreto Barbieri, explicó que, “la comprensión y valoración de la diversidad cultural, no sólo favorece una educación de calidad desde lo curri-cular, sino que además propicia la actualización de otros valores inclusivos como sostenibilidad y vínculo con la naturaleza, comunidad, equidad, participación, belleza, amor, entre otros”.
La autoridad regional, agregó que “la primera infancia es donde se adquieren conocimientos, valores y actitudes que acompañarán a los niños y niñas a lo largo de la vida, formando la visión de sí mismos, de los otros y del mundo. Por ello, es un período crucial para que conozcan y valoren la propia identidad familiar y cultural, al tiempo que se abren a explorar y valorar, igualmente, a aquellas personas y grupos de culturas diferentes, esto es aprender a valorar la diversidad cultural como un atributo de la naturaleza humana”.
Aulas con enfoque intercultural y cosmovisión ancestral
El jardín infantil Nicanor Parra de la comuna de Santa María ha desarrollado una propuesta que se nutre a través del enfoque intercultural. Su directora, Yessenia Contreras, explicó que “nuestro sello educativo pretende promover en nuestros niños y niñas el juego como una forma en que ellos aprendan, exploren, imaginen y creen, en ambientes educativos enriquecidos en donde favorezcamos la diversidad cultural. Para eso, tenemos una Sala Intercultural que es un proyecto que nos adjudicamos el año pasado en donde favorecemos el conocimiento de nuestras raíces, también reconocemos y valoramos a las familias desde su diversidad y cultura, potenciando nuestra cultura local”. La profesional agregó que “durante todo el año, en nuestras experiencias educativas, tratamos de promover la pertinencia cultural, con sus tradiciones”.
Con 32 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.