Habitantes de tomas sector Placilla siguen sin luz y piden soluciones
17 días cumplieron las cientos de familias del sector alto de la comuna sin suministro eléctrico, quienes este viernes llegaron hasta el frontis del municipio para pedir que se autorice la instalación de un aparato que les permitiría restablecer el servicio.
La solución al problema sería la instalación de un empalme eléctrico a las afueras del predio donde se encuentran instaladas las familias; pero para ello se debe contar con una autorización del municipio, razón por la cual se manifestaron.
Las personas que han sido afectadas son familias de los sectores Cumbres de Placilla y Toma La Ballena, quienes desde hace más de dos semanas han expresado su descontento por la falta de respuesta que han tenido a su petición de poder restaurar la electricidad en el lugar.
Miriam Meza, dirigenta del campamento Cumbres de Placilla señaló que durante este periodo han tenido reuniones con autoridades, director del Serviu, representantes de los Departamentos de Asentamientos Precarios, Chilquinta, Delegación, entre otros, desde donde nació esta idea de la construcción del empalme fuera del predio en que están.
“El problema que tenemos ahora es que desde la alcaldía están pidiendo resguardo jurídico proveniente del Estado para poder llevar a cabo esa construcción, porque no quieren recibir demandas futuras por parte del dueño del predio. Así nos lo ha dicho el señor Cristian Lagos quien ha hecho de vocero de la alcaldía en las reuniones que hemos sostenido. Dicho de otro modo, la alcaldía está pidiendo un documento legal en donde solicita que la Delegación y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo también se hagan responsables de esta autorización. La verdad es que estamos muy decepcionados, ya que la alcaldesa señaló que nos iba a recibir para justamente conversar y ver justamente este tema, pero lamentablemente no ha sido así. Desde hace tres semanas que hemos estado en reuniones que han durado 8 horas y ella ni se ha visto. Solo nos ha hablado su vocero”, indicó la vecina.
Las familias piden que esto pueda rápidamente ser solucionado ya que ha causado importantes problemas para la comunidad, sobre todo en esta época de invierno y bajas temperaturas, lo que además afecta la salud de las personas.
“Hay gente enferma en nuestros campamentos que lo está pasando mal con el frío. Un vecino adulto mayor falleció hace unos días de neumonía. Tenemos gente insulina dependiente que requiere que sus medicamentos estén refrigerados y lamentablemente no pueden hacerlo debido a que no tenemos luz. Tenemos niños que deben salir a sus escuela a oscuras, en penumbras, porque no hay electricidad”, añadió Miriam Meza.
Asimismo, se indicó que mediante reuniones que se han realizado a través de la Delegación Provincial se pudo tomar contacto con el dueño del predio, el cual según lo señalado por los vecinos no realizaría acciones legales por la instalación fuera del predio, que es lo que sería el temor desde la municipalidad.
“Es más, nosotros los pobladores estamos dispuestos a firmar un compromiso de pago, porque nosotros queremos pagar por la luz, no queremos nada gratis. Sin embargo, el municipio ahora no quiere firmar ni autorizar nada por las demandas que puede recibir. ¿Y quién se preocupa por las muertes que podamos tener? Ya dijimos que hay personas que dependen de artefactos eléctricos para vivir por temas de salud. Ahí no importan nada”, concluyó la vecina del sector de Placilla.