Familias del Cerro La Virgen tuvieron problemas con reposición del agua este martes

Durante la jornada se realizó un balance de cómo avanzaba la reposición del suministro en la provincia, donde se indicó que algunos problemas se presentaron en el sector alto de la comuna de San Antonio.
Cabe recordar que el día sábado comenzaron los problemas a causa de la turbiedad de las aguas en el Río Maipo, lo que obligó a la empresa Esval a realizar un corte masivo del agua potable. A 24 horas del inicio, el suministro comenzó a reponerse de forma gradual en la comuna de San Antonio y Cartagena; sin embargo, durante el inicio de esta semana se siguieron presentando problemas, principalmente en el sector norte de la provincia.
Esto derivó en que se suspendieran en las comunas de Algarrobo, El Quisco y El Tabo, así como también otras actividades que habían planificadas para la jornada, debido a que la reposición aun no se encontraba hecha en su totalidad.
Desde la Delegación Provincial se refirieron a la situación evaluada durante dicha jornada, donde poco a poco se retomó la normalidad, aunque presentando algunas situaciones especiales.
Ivo González, jefe de gabinete de la Delegación Provincial, detalló que, “a las 09:00 de la mañana de este martes fuimos notificados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios que Esval mantenía problemas solo con cerca de 1.500 clientes que están en el sector de Cerro La Virgen en San Antonio; mientras que el resto de la provincia ya se encontraba con suministro de manera regular, ya que están todas las copas de agua imple-mentadas con el suministro”.
Respecto al problema que se presentó en el cerro La Virgen, se dispuso que el sector tuviera un operativo con 10 camiones aljibe, para poder abastecer de agua a las familias y poder asegurar el consumo.
Balance en educación y daños
El funcionario de la Delegación Provincial también se refirió a otras temáticas relevantes que surgieron durante estos días, tales como la jornada escolar para las tres comunas del norte de la provincia, las que vieron sus clases suspendidas este martes.
“En materia educacional tres comunas de la provincia, que son las que están más alejadas de la planta de procesamiento de Esval las que pidieron la cancelación de clases para el martes, y seis colegios particulares subvencionados de la comuna de San Antonio. Este miércoles ya debiésemos retomar la normalidad en función del último día de clases del semestre y las clases que se perdieron se van a recuperar. Pero eso es algo que se debe trabajar con la seremi”, añadió González.
Otra de las preocupaciones que surgió tras el sistema frontal son las pérdidas de agricultores de la zona, quienes por diversas causas han perdido parte de sus cosechas. Es por eso que se han realizado desde ya labores para contar con el catastro de personas afectadas, para comenzar las gestiones con el objetivo de brindar apoyo en estos difíciles momentos.
“En función de la última visita que tuvimos (por los agricultores afectados), ya se está articulando el trabajo para poder catastrar los distintos siniestros y afectaciones que tuvieron los agricultores de la provincia, en particular los que están en las laderas norte y sur del Rio Maipo. A su vez ya se hizo el contacto con la seremi de agricultura y seremi de economía, quien también participó del último COGRID que realizamos el sábado pasado, para poder llevar la mayor cantidad de recursos para palear la problemática que se le presento a los agricultores”, añadió González.