Familia pide justicia por hombre que fue asesinado en Cartagena
Este miércoles la familia de Carlos Céspedes Leiva, quien perdió la vida en noviembre del año pasado, llegó hasta las afueras de la Fiscalía San Antonio, pidiendo que se aceleren los procesos para capturar a la persona que es presunta autora del homicidio.
Fue el 27 de noviembre del año pasado que la familia de Carlos Céspedes encontró su cuerpo sin vida en el sector de San Sebastián, lugar hasta donde llegó a vivir hace tres años, con lesiones atribuibles a terceros. Momento desde el cual la familia ha pedido justicia y que se detenga a quien presumen es la persona responsable del hecho.
Según lo indicado por sus cercanos, quienes se manifestaron durante la mañana de este miércoles a las afueras del edificio de Fiscalía, lo hicieron debido a que el proceso de investigación se encuentra estancado y a pesar de que existirían las pruebas necesarias para dar la orden de detención contra quien sería responsable, aun no lo hacen.
La familia indica que en la comuna de Cartagena, Carlos Céspedes vivía con quien era su pareja, con quien tiene una hija en común, trabajando como comerciante de herramientas y otros elementos en ferias libres.
Carla Céspedes Toledo, hija del hombre asesinado, relató que ese 27 de noviembre encontró a su padre sin vida en la que era su casa en el sector de San Sebastián, presentando diversas lesiones en el cuerpo, que daban cuenta de un homicidio ocurrido días antes.
“Lo torturaron hasta matarlo, las personas que estuvieron ahí le robaron cosas de su casa, herramientas, vestimentas, todo. Lo único que le dejaron fue la ropa. Tenía heridas corto punzantes, más de 30 en total, todo su cuerpo golpeado”, comenta.
Según lo añadido el descontento se debe a que pese a los meses que han pasado y que se hayan hecho las diligencias por parte de la PDI, el proceso estaría estancando en Fiscalía, desde donde aun no emiten una orden de detención contra quien sería la persona sospechosa del crimen, pese a que existirían las pruebas necesarias.
“El proceso ha sido lento. Yo de PDI no tengo nada que decir, en la investigación ya tienen a quien sería la autora, pero lo que pasa es que no se da el pase de Fiscalía para la detención y esta persona anda suelta en la playa y es una persona violenta. Por eso estamos esperando y pidiendo para que se detenga, porque PDI tampoco puede hacer nada”, añade la hija del hombre asesinado.
Asimismo dicen que desde Fiscalía aun no le entregan información respecto a como avanza el proceso o cuando pueden tener noticias respecto de la detención del o los presuntos responsables.
“Yo creo sinceramente que el fiscal ni siquiera ha leído la carpeta investigativa de mi papá, porque él dice que no hay pruebas suficientes. Pero hay como cuatro testigos que están declarando contra la persona que fue de unos días antes de que mi papá desapareciera, quienes estuvieron compartiendo con ellos. Yo solo por teléfono hablé hace como dos semanas con el fiscal, quien me dijo que no se sabía mucho de la causa, pero la carpeta PDI la tiene lista aquí desde diciembre, incluso él me pidió unos audios, que PDI también los tiene, para que los escuchara y se los traje hoy en un pendrive, para que los revisara, pero no está presente. Nosotros hemos venido varias veces y nunca hay respuesta del fiscal. Nosotros queremos que siga avanzando la causa y que se detenga a la persona que seria culpable”, indica Carla Céspedes.
La familia de Carlos Céspedes, que es de la Región Metropolitana y que viajó a manifestarse, fue enfática en agregar que seguirán clamando por justicia, debido al temor que el tiempo siga pasando y que esto no se esclarezca, ya que actualmente no existen detenidos en el caso.
“No queremos que esto se alargue y que esta persona siga su vida como si nada, mientras uno perdió su papá. Esto ha sido muy fuerte para nosotros, no hay respuesta, además de la manera en que lo encontramos. Yo creo que todos esperamos una muerte por enfermedad o algo, pero como lo encontramos no era la manera. A mi papá lo torturaron, lo dejaron desangrarse, muchas cosas; es salvaje lo que le hicieron. Por eso pedimos justicia para él”, concluye Carla Céspedes.