Gobernación Marítima conmemoró los 205 años de la Marina Mercante
La actividad, que tuvo lugar en dependencias del terminal de pasajeros de DP World, contó con la presencia de autoridades de la zona, además de representantes de la institución y la comunidad portuaria local, destacando la relevancia que tiene para el desarrollo de las faenas.
El Gobernador Marítimo de San Antonio, Patricio Torres, se refirió a este relevante nuevo aniversario de la Marina Mercante, señalando que, “estamos en el primer puerto de Chile y que más importante para nosotros que conmemorar estos 205 años de la Marina Mercante nacional, desde 1818. No solamente se encuentran con nosotros personas que trabajan en la Marina Mercante, sino que personas que trabajan en el ámbito marítimo portuario, que son igual de relevantes para desarrollar este trabajo, tanto a bordo de naves, remolcadores, lanchas, un sin número de personas que son fundamentales para el desarrollo de la Marina Mercante Nacional”.
La unidad sanantonina se sumó a esta actividad realizada a nivel nacional, siendo la ceremonia principal en Directemar en Valparaíso, conmemorando estos 205 años, condecorando además a personal embarcado.
El Gobernador Marítimo explicó además a la comunidad la importante labor que cumple la Marina Mercante, detallando que, “lo particular es que en este puerto son todos los encargados de poder llevar los buques a puerto, el personal que está embarcado es parte de la Marina Mercante, es parte de los intereses marítimos del país, es gracias a ellos que podemos contar con estos puertos tan importante. El desarrollo portuario nacional es importante para el país, aproximadamente el 92% de la carga que ingresa al país es por vía marítima; desde ahí la relevancia del quehacer marítimo portuario, en lo particular de la Marina Mercante”.
Durante la actividad también se hizo una simbólica entrega de medallas por su destacada trayectoria en el puerto, a quienes son parte de la Marina Mercante Nacional, como los prácticos de puerto, capitanes de remolcadores y de lanchas de práctico, quienes gracias a su abnegado servicio mantienen la continuidad operativa en los distintos sitios de atraque, siendo actores clave en el comercio exterior de Chile.
Este reconocimiento es parte de una iniciativa impulsada por Puerto San Antonio, el terminal DP World, COLSA, la Gobernación Marítima y la Capitanía de Puerto, y de todo el sistema portuario, que quieren resaltar el destacado rol que cumplieron algunos de estos hombres de mar en momentos complejos como la pandemia de Covid-19.
Fernando Gajardo, gerente general interino de EPSA, también destacó este aniversario 205, comentando que, “estamos además destacando a gente de mar que trabaja con nosotros en todas las actividades en forma diaria, lo que es muy importante”.
Homenajeados
Alex Silva, tripulante remolcador, quien fue uno de los condecorados en la jornada, habló sobre lo que ha significado en su vida ser parte de la Marina Mercante, donde lleva más de 20 años de carrera.
“Mi primer embarque lo hice siendo muy joven, tenía 19 años, recién casado, mi señora de hecho hoy está aquí, quien ha tenido la paciencia de acompañarme en esta aventura de tantos años. Hemos tenido de todo, como se vive la vida del mar, he estado en otras ciudades, en otros puertos, otros países también. He tenido hartas experiencias y hemos sabido conllevar la vida de los niños, criar y gracias a dios hemos estado bien”, señaló.
El trabajador señala que desafortunadamente actualmente no hay tanto interés por este rubro dentro de las nuevas generaciones, ya que una de las complicaciones es que significa muchas horas en la madrugada de trabajo y los sacrificios familiares que se deben hacer.
“Es harto sacrificado, aquí comúnmente se trabaja en su mayoría en la madrugada y a la juventud ahora no le gusta mucho eso. En la generación nuestra no pensábamos tanto en actividades o carretes los fines de semana. Por este trabajo también nos perdemos de muchas cosas, cumpleaños, muertes de familiares si es que uno está en otra ciudad y muchas cosas que uno se pierde si es que uno esta navegando”, recuerda Alex Silva.
Por su parte, Jaime Valenzuela, práctico del Puerto de San Antonio, fue otro de los trabajadores condecorados por 15 años de trayectoria, algo que considera, “un gran logro después de muchos años de servicio. Yo en el Puerto de San Antonio llevo 4 años, cerca de los 5 años, pero además tengo una trayectoria de 11 años en el Puerto de Valparaíso y 5 en Iquique. En cuanto a nuestras labores, nosotros por ley somos asesores de los capitanes de las naves que entran y salen del puerto, tenemos que asesorar e indicar algunas partes de reglamentos y leyes que rigen en los puertos y áreas de navegación. El capitán confía en nuestros dotes y sigue las ordenes que impartimos”.
El trabajador, que está pronto a concluir su etapa laboral, dijo que ser parte del rubro portuario es algo que siempre quiso, “es un trabajo hermoso, es parte de una cadena de anteriores trabajos. Yo partí en la Escuela Naval estudiante el curso para pilotos, después de varios años, después de 25 años de carrera en la mar, siendo más de 24 de embarco efectivo, lo que es prácticamente una vida, pero los logros al final del camino llegan. Esto forma parte de la felicidad de uno, lo enriquece a uno llegar a una meta que se propuso; en mi caso mis padres me decían que yo a los 8 años decía que quería ser capitán de la Marina Mercante, sin saber que existían los prácticos, porque si hubiera sabido, ese habría sido mi deseo, y ya llevo ahora prácticamente 20 años en la carrera”.