San Antonio: Trabajadores de empresa Phoenix seguirían hasta fines de julio

Este miércoles en la sesión del Concejo Municipal algunos de los trabajadores estuvieron presentes pidiendo respuestas concretas sobre cuál sería su futuro, tras un fallo del tribunal de competencias que obliga a terminar con la actual licitación; instancia en la cual además de comprometerse en que continuarán sus labores durante el mes de julio, se incluirá en la próxima licitación que todos mantengan sus puestos de trabajo.
Durante la sesión de este miércoles se habló sobre el fallo, que nace luego de que se presentarán problemas en el proceso de licitación, y como este se ejecutara, teniendo como principal foco la preocupación por el futuro de los trabajadores y su fuente laboral, a quienes se les aseguró que estas ahora o en un próximo proceso no peligran.
Los trabajadores manifestaron que hasta la fecha no tenían nada seguro respecto a que pasará con el término del contrato que hay con la empresa Phoenix, a cargo de las áreas verdes de la comuna, temiendo que sus contratos terminen a fines de este mes.
María Reyes, quien trabaja hace más de ocho años en áreas verdes, parte del sindicato Nº1 de trabajadores de Phoenix, se refirió a la situación que están viviendo por la eventual salida de la empresa de la zona.
“Nosotros tenemos un problema porque se dio una resolución, que todos ya saben, y nosotros estamos en angustia porque no sabíamos que pasaba realmente con los trabajadores. Nosotros hemos estado viniendo a reuniones desde el martes pasado, ya llevamos una semana y en todo el asunto habían pasado muchas cosas, un día nos decían algo, otro día otra cosa y hasta ahora llegamos a un consenso, donde nos dicen que la empresa se quedará hasta al menos el 31 de julio. Esa era la incertidumbre, porque probablemente no íbamos a quedar sin trabajo porque se supone que las empresas que vengan tienen que contratar a la misma gente, nuestra incertidumbre era porque nos enteramos de un día para otro que la empresa se iba sin tener cartas de avisos, sin tener nada. Entonces, por una irresponsabilidad del municipio nosotros estábamos pagando justos por pecadores”, comentó la trabajadora.
Cabe señalar que en la sesión la alcaldesa Constanza Lizana manifestó al cuerpo colegiado y las personas presentes que se iba a dictar el decreto para mantener este servicio hasta al menos el 31 de julio; asegurando además que en las bases de la futura licitación quedaría explicito que los actuales trabajadores deben mantener sus puestos.
Esto significa que los 137 trabajadores que actualmente efectúan labores de limpieza y cuidado de áreas verdes en la comuna, deben mantener su trabajo independiente de la empresa que venga.
“El compromiso es que todas las personas continúen, ese es el compromiso de la alcaldía”, añadió Reyes.
Situación laboral
En el dialogo durante la tarde de este miércoles, los trabajadores aprovecharon de exponer diversas situaciones relevantes respecto a sus labores, donde incluyen los bajos sueldos, poco personal, amplio terreno que debe abarcar cada persona, entre otras.
“El aumento de áreas verdes por trabajador, los bajos sueldos, esas son cosas que son de las bases; de hecho yo empecé con esta empresa ganando 250 mil pesos y de esos eran imponibles y venían los descuentos. Ahora ganamos 440 mil pesos y de eso nos descuentan y quedamos con suerte 370 o 380 mil pesos y nadie vive con esa plata y ellos se hacen millonarios teniendo plata. De hecho, nosotros para ganar un poco más de plata tenemos negociación colectiva”, explica la trabajadora.
Es así que mencionan que los dos sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la empresa han podido conseguir de forma mancomunada mejores condiciones laborales a lo largo de los años, pero estas aun no remuneran de forma adecuada el trabajo que realizan.
“Nosotros somos dos sindicato y gracias a esos se han aumentado los sueldos. Pero igual es una miseria que nos suben, para todo el trabajo, todo lo que nos matamos nosotros en las calles es una miseria. Yo trabajo con basura, despapelar calles, es la basura que bota la gente. Tampoco tenemos bonos a nada, porque según ellos porque por ley áreas verdes no lo peleó; entonces, a nosotros nos explotan como ellos quieren, la empresa nos dice que el municipio es el que pide las cosas, como por ejemplo más de 5 mil metros cuadrados por persona, que despidieran personas y que los quedaran les dieran más áreas verdes. O sea no, hay que tener dos dedos de frente, somos personas no somos robots”, señaló Gloria Soto, otra de las trabajadoras sanantoninas.
Es por ello y en miras a la licitación que debe realizarse para tener el servicio de forma estable que los trabajadores y trabajadoras esperan ser parte del proceso y de las bases, esperando que de esta manera sus necesidades puedan quedar plasmadas en futuros acuerdos.
“Una de las cosas que entre comillas es bueno según dijo la alcaldesa es que nosotros si vamos a poder participar de las bases. Entonces, podemos estar pendiente sobre esto mismo, los metros cuadrados, los sueldos”, agregó María Reyes.