Diputado Lagomarsino entregó carta en el municipio de San Antonio respecto al transporte público
El diputado Tomás Lagomarsino presentó una carta a la alcaldesa de San Antonio manifestando el apoyo a la demanda de los vecinos y vecinas de Cerro Alegre y Cerro El Carmen, quienes solicitan mayor frecuencia del transporte público.
Esto obedece a que se está esperando respuesta a un oficio de la Seremi de Transportes en materia de estudios para determinar si se puede hacer un cambio y que San Antonio deje de ser considerado territorio rural.
El parlamentario llegó este jueves a entregar la carta, señalando que, “es de público conocimiento las dificultades y problemas que tiene en el día a día los vecinos y vecinas de la ciudad con el transporte público para llegar a sus destinos. El año 2015 se hizo un estudio por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA) que buscaba avanzar en un perímetro de exclusión para la ciudad de San Antonio; estudio que fue actualizado en 2018 y que ha sido fuertemente retomado por la Seremi de Transportes a fin de poder generar el perímetro de exclusión con la respectiva licitaciones, subsidios y los mejoramientos que ello implicaría para el transporte público al que acceden el día a día los vecinos y vecinas de San Antonio”.
En ese sentido, el diputado Lagomarsino añadió que para que esto avance se necesita participación activa de los organismos locales; es así que desde la seremía se enviaron oficios a al municipio a fin de avanzar en esta materia.
“El modelo que se busca implementar en la comuna implica que los terminales de buses son administrados por la municipalidad, por lo cual se le pide la factibilidad para establecer terminales de buses; los microbuses son adquiridos por el Gobierno Regional y lo que se licita es exclusivamente la operación a empresas privadas”, explicó el diputado.
La temática fue evaluada el año pasado mediante una mesa de trabajo, sin embargo esta no siguió avanzando como se esperaba, razón por la cual se decidió acudir este jueves al municipio para ingresar la carta y contar pronto con la respuesta.
“Los problemas que hay es que al ser un área rural en términos de transporte no existen muchas exigencias para las líneas de transporte, producto que con una micro que recorra una vez al día se cumplen los requisitos legales. Adicionalmente no se puede exigir mayor itinerancia, no tienen que participar de una licitación con ciertas características, sino que más bien tienen que informar que se va a abrir una línea respectiva; por tanto, hay muchos sectores que o tienen muy baja frecuencia o sectores que no tienen líneas, entre otros problemas”, comentó el parlamentario.
Problemas de locomoción
En la entrega de la carta el diputado de la zona estuvo acompañado por vecinos del sector de Cerro Alegre, uno de los lugares de la comuna donde la locomoción colectiva es un problema para la comunidad.
Uno de ellos fue Oscar Araya, quien comentó que esta ha sido una problemática que desde hace bastante tiempo han hecho ver a las autoridades, puesto que actualmente no llegan micros al sector y dependen de la decisión de los conductores de colectivos para poder llegar o no a sus casas.
“Esta problemática la hicimos ver al diputado en una reunión que sostuvimos, donde participamos vecinos de Cerro Alegre y Cerro El Carmen, porque hace mucho tiempo no tenemos recorrido de microbuses en el sector, lo que merma la calidad de vida de los vecinos, ya que es mucha población mayor, mucho estudiante, para lo cual las empresas de microbuses no son rentables, porque pagan la mitad de los pasajes”, comenta el vecino.
Esta situación se agudiza más en casos de estudiantes o adultos mayores, que temprano por las mañanas deben salir a estudiar o realizar trámites, pero no cuentan con opciones para desplazarse.
Este es un sector además que ha crecido en grandes proporciones durante los últimos años, concentrando una gran cantidad de vecinos y vecinas.
Carolina Reyes, otra vecina del sector Cerro Alegre, añadió que, “nosotros necesitamos locomoción. Hace muchos años que no está el recorrido y lamentamos la situación de ver a escolares muy temprano y con mucho frio teniendo que bajar al centro, sobre todo porque como se sabe se ha vuelto muy peligroso. Entonces, ni siquiera podemos bajar de forma segura. Es algo necesario tener un recorrido, saber el horario que debe pasar, cosa que las personas puedan esperar, sobre todo en las horas que más se necesitan”.