Realizan simulacro de incendio en la cárcel de San Antonio
Este jueves se movilizaron los equipos de emergencia para concurrir a un simulacro de incendio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la comuna puerto.
La actividad forma parte de los ejercicios que normalmente se hacen en materia de preparación ante una emergencia, donde se evalúa el tiempo de respuesta y los conocimientos que tiene el personal de Gendarmería, entre otros aspectos.
Rodrigo Escarate, encargado de la brigada especial contra incendios de la región, comentó respecto a la evaluación que, “el tiempo de respuesta está dentro de los pará-metros normales, se trabajó de buena manera, el conocimiento que mantiene el personal de Gendarmería ante una emergencia con presencia de fuego es bien evaluada. Por mi parte, nosotros pertenecemos a la brigada regional y los conocimientos son trabajados bajo los estándares de la Academia Nacional de Bomberos; por tanto, es un personal profesional de la emergencia al igual que Bomberos y trabajamos de la mano con la institución madre de emergencia del fuego”.
Respecto a la jornada se indicó que la evaluación parte desde que se da la alarma de incendio, hasta que se da por controlada la emergencia, siendo alrededor de cinco minutos el tiempo desde la alarma hasta el control sobre el fuego en la simulación.
Cabe señalar que debido a la pandemia este tipo de ejercicios tuvieron que ser suspendidod a lo largo de la región, retomándolos durante los últimos meses en las distintas unidades penales, llegando a San Antonio esta semana, donde la evaluación fue positiva para el CCP.
“Hubo también una buena prestación de servicio por parte de las instituciones externas, quienes colaboraron de manera efectiva y rápida para la labor que realizó Gendarmería. Respecto a la evaluación, de manera profesional siempre tenemos que tratar de acotar los tiempos de respuesta, siempre podemos actuar de mejor manera y lo que siempre estamos enfocados es que se perfeccione y se realice un trabajo de mejor manera. Si bien es cierto los ejercicios de simulacro no se realizaron, las capacitaciones si se mantuvieron reforzando los conocimientos para sostener una potencial emergencia”, añadió Escarate.
De acuerdo a lo detallado, el simulacro fue de incendio en el colectivo número 4 con internos lesionados, significando una derivación de la población penal del sector a una zona de seguridad, que es la cancha al interior del Centro, donde se mantuvieron hasta que el simulacro fuera terminado.
Además, mientras se esperaba a las unidades de Bomberos funcionarios del mismo Centro actúan desde el momento en que se declara la emergencia; algo que también fue realizado durante la actividad.
El capitán Esteban Velozo, funcionario del CCP San Antonio, valoró que el simulacro se realizó de buena manera durante la jornada de este jueves, “con las coordinaciones rápidas de las instituciones externas, como PDI, Carabineros, Bomberos, quienes acudieron al llamado. Tuvimos un tiempo de reacción de cinco minutos y eso es una fortaleza para nosotros. No hubo problemas, no hubo internos heridos, no hubo ningún tipo de inconveniente dentro del establecimiento”.
Los resultados y la respuesta que se tuvo de las instituciones a cargo de combatir una emergencia como la planteada en el ejercicio se encuentra dentro de lo esperado en el centro penal sanantonino, esperando que con la experiencia se pueda seguir trabajando para mejorar aún más en materia de seguridad.
“La idea es que se siga mejorando, ver las fortalezas y debilidades que podamos tener”, concluyó el funcionario del CCP.