Más de 200 sumarios fueron cursados durante fin de semana
La gobernadora Gabriela Alcalde indicó que en las comunas de San Antonio y Cartagena fue en las que se vio una mayor movilidad, pese a la cuarentena, reiterando el llamado a la comunidad a respetar las medidas de prevención ante el Covid-19, que sigue con altas cifras en la provincia.
Cabe recordar que este fin de semana fue el primero en que todas las comunas de la provincia estuvieron en confinamiento, luego que el pasado jueves Santo Domingo fuera la última en retroceder a la fase de Transición, sumándose a Cartagena, Algarrobo y El Quisco, mientras que San Antonio y El Quisco están en cuarentena total.
De acuerdo a las cifras entregadas, durante el fin de semana se cursaron 212 sumarios sanitarios, hubo 8.012 personas fiscalizadas y 3.633 vehículos fiscalizados en los controles móviles.
“El fin de semana tuvimos a las seis comunas de la provincia en cuarentena total, hubo una baja en la movilidad, sobre todo en ciertas comunas, como lo fue en Santo Domingo, que hubo casi cero, Algarrobo, El Quisco y El Tabo también, donde más vimos fue en San Antonio y Cartagena”, señaló la gobernadora.
Sobre las fiscalizaciones, la autoridad provincial añadió que, “estuvimos fiscalizando en distintos puntos, se cursaron más de 200 sumarios sanitarios en toda la provincia. La verdad es que esperamos que todas estas medidas (se cumplan), las que tienen como objetivo salvaguardar la vida de los habitantes de la provincia y evitar que se siga la propagación del virus”.
La gobernadora Gabriela Alcalde estuvo durante la mañana de este lunes en la comuna de El Quisco, que vivió su primer día hábil de cuarentena total, luego de retroceder el pasado sábado a fase 1, destacando que se vio una baja movilidad.
“Estamos en la comuna de El Quisco revisando como se está fiscalizando, tanto los ingresos como las salidas, pero también la movilidad dentro de la comuna. La verdad es que se ve muy organizado, tenemos una clara organización entre los funcionarios municipales, de Salud, de las Fuerzas Armadas, se ve poca gente en general en movimiento y la verdad es que esperamos que esto siga así, porque es la única manera que no se siga propagando el virus en la comuna de El Quisco y en la provincia de San Antonio”, añadió.
En ese sentido, la autoridad recordó que en estas dos comunas en cuarentena, “solamente los trabajadores esenciales van a poder ejercer sus funciones. El resto va a tener que lamentablemente mantenerse en sus casas, para bajar la movilidad al máximo en estas semanas de cuarentena, ya que sabemos que estamos con números que nos preocupan y la única forma en que no se siga propagando el virus va a ser que bajemos la movilidad al máximo”.
Otra temática que planteó la gobernadora Gabriela Alcalde este lunes fue el uso de los permisos colectivos en la zona, indicando que, “sabemos que se está dando mal uso de estos permisos mostrándolos en horarios y días en que la gente no está necesariamente trabajando. También mucha gente está colocando a familiares en estos permisos y finalmente descubrimos que son personas que no trabajan. Así que hoy día el llamado es a que se va a fiscalizar con mucha más exhaustividad, que no solamente va a ser necesario el permiso único colectivo, sino que también el contrato de trabajo o un certificado de la empresa que avale su horario y lugar de trabajo”.