Presentan proyecto de Ley Mía en el Congreso

En el hall del Senado, se realizó la presentación por parte de parlamentarios del proyecto de Ley Mía, sobre atención prioritaria e integral ante casos de crisis respiratorias en lactantes; la cual fue nombrada en memoria de la pequeña Mía Olivares, quien falleció a la espera de un traslado en el Hospital Claudio Vicuña.
Hace más de un mes perdió la vida la bebé de dos meses debido a complicaciones respiratorias, quien debido a falta de camas pediátricas cercanas a San Antonio no pudo ser trasladada y la única opción era el norte del país.
Desde entonces se generó el descontento de la comunidad y autoridades de la zona, especialmente debido a los problemas de atención que habrían ocurrido en este caso, razón por la cual junto con la familia de la pequeña este martes presentaron un proyecto de ley.
Es en ese sentido que la iniciativa de proyecto de ley busca promover la atención rápida y oportuna, actual Ley de Urgencia, para así garantizar que ningún bebé fallezca esperando ser atendido y que el proceso de derivación sea más expedito.
“Nos encontramos presentando el proyecto de Ley Mía, una modificación constitucional que busca garantizar para todos los niños de nuestro país, ya sea que se atiendan en el sistema público o privado, la garantía de una atención integral en materia pediátrica. No queremos tener más casos como el de Mía, que murió porque no hubo una cama pediátrica UCI que la atendiera. Estamos acompañando a Nicole y a Nicolás, los papás de Mía, con este proyecto que es muy simbólico porque no queremos más situaciones en el país como estas y nuestro ordenamiento jurídico tiene que sufrir las modificaciones que sean necesarias para evitar situaciones tan dolorosas como es la muerte de un hijo, Mía tenía escasos meses y murió porque el Estado no le pudo entregar las cosas mínimas que se le tienen que entregar a cualquier niño y a cualquier persona en nuestro país, que es el derecho a la salud que está garantizado pero que en este caso por cuestiones ideológicas no imperó y no se hizo prevaler la Ley Nacional de Urgencia”, comentó la diputada Camila Flores, una de las parlamentarias que estuvo en la presentación.
Caso Mía
Uno de los participantes en la instancia fue el diputado por el distrito 7, Andrés Célis, quien además se refirió al proceso que se está llevando a cabo respecto a lo ocurrido con Mía Olivares.
“Dicen que no hay dolor más grande que la muerte de un hijo o de una hija. Yo, más allá de todo el apoyo a Nicole y a Nicolás, nos voy a claudicar en las responsabilidades que hay acá, de parte del Ministerio de Salud, del Hospital Claudio Vicuña. Por lo mismo, les quiero informar resumida-mente en qué va cada uno de los sumarios de la Auditoría Clínica y de todas las acciones que se han impulsado por la vía administrativa. La Auditoría Clínica que instruyó el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio ya concluyó y hoy día está en manos del Ministerio de Salud. Así que estamos a la espera de lo que finalmente concluya e instruya el Ministerio de Salud. El sumario está hoy día llevado por el doctor Gutiérrez, por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio”, expresó el parlamentario.
Junto con esto, se refirió al apoyo psicológico que debía presuntamente prestar el hospital Claudio Vicuña a la familia afectada, añadiendo que, “he tomado conocimiento que este no ha sido tal. Con lo cual, obviamente que daré a conocer tal situación al director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio para que tome las medidas. Créanme que impunidad frente a la falta de salud nunca más. Y mucho menos frente a un hospital como el Claudio Vicuña, que no es la primera, ni la segunda, ni la tercera, y puedo seguir hasta casi el infinito, lamentablemente de ocasiones que me ha tocado a mí como diputado del distrito que me he enfrentado frente a fallecimientos por negligencias médicas. Así que solamente el compromiso particular mío como diputado por el distrito y en mi rol fiscalizador es que no voy a renunciar hasta que los responsables sean sancionados por esta negligencia que no tiene excusa alguna”.