Aumentan presupuesto en riego para combatir mega sequía en la Región

El estrés hídrico que vive la región de Valparaíso producto de la mega sequía que se arrastra por más de una década, ha obligado a tomar acciones que buscan conseguir una mayor eficiencia y seguridad de riego en el ámbito agrícola y se ha transformado en la prioridad para este 2021. Es por eso que INDAP ha incrementado los recursos destinados a obras que permitan optimizar el uso del agua a través de sus distintos programas de riego.
Este año el foco está puesto en la tecnificación del riego que en muchos casos también va acompañada de proyectos de acumulación, conducción, mejoramiento de pozos, uso de energías renovables no convencionales (ERNC), entre otras iniciativas.
Cerca de 500 proyectos serán ejecutados durante el 2021 en la región, varios de ellos ya están en plena ejecución o en vías de comenzar las obras que se concretarán a través del Programa de Riego Asociativo (PRA), Programa de Riego Intrapredial (PRI) (proyectos individuales) y Programa de Obras Menores de Riego (PROM).
El presupuesto total en riego para este período podría alcanzar los $2.400.000.000.- con un incremento de más de 600 millones de pesos en comparación a lo invertido durante el 2020 que fue de $1.808.542.538.
A esto se suman los recursos del convenio INDAP – GORE por 3 mil millones de pesos por el que se están ejecutando 24 obras asociativas, de las cuales 17 corresponden a mejoramiento de conducción de canales, además de 6 obras de acumulación,1 de ERNC y55 obras de riego intrapredial incorporando sistema de riego tecnificado. En total el convenio beneficiará más de 352 familias campesinas y dará seguridad de riego a más de 1.200 hectáreas.