10 detenidos en operativo MT-0 de la PDI en Cartagena
El procedimiento se desarrolló durante la tarde de este jueves en la comuna balneario, donde los funcionarios de la Policía de Investigaciones realizaron el ingreso a diez domicilios, logrando incautar droga, armamento, dinero, deteniendo a una decena de personas.
Un amplio operativo policial ocurrió en al menos cuatro sectores de la comuna de Cartagena en el marco del plan Microtáfico Cero, el cual se gestó tras una intensa investigación por parte de los equipos especializados.
El subprefecto Mauricio Fuentes, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de San Antonio, detalló que, “el equipo MT-0 de la brigada realizó un procedimiento donde se dio cumplimiento de órdenes de entrada y registro a diez inmuebles, los cuales ya se encontraban investigados por nuestro equipo y todo esto se ha logrado a través de las denuncias que han realizado personas de la comuna de Cartagena, donde podemos identificar diez puntos de venta, estos en sectores de José Arellano, sector céntrico de la comuna, Estación y San Sebastián”.
El resultado del procedimiento dejó a diez personas detenidas, seis de ellas con antecedentes policiales, uno además registraba una orden vigente de los tribunales de justicia de San Antonio. A eso se suma la incautación de casi 500 gramos de droga, teniendo un avalúo de alrededor de tres millones y medio de pesos; dos armas de fuego y munición.
“Para poder llevar a cabo este procedimiento reforzado y dar cumplimiento al Plan Calle Sin Violencia necesitamos aproximadamente de 25 carros policiales que actuaron el día jueves, esto fue un total de 75 funcionarios. Trajimos equipos de irrupción táctica desde la región metropolitana, además fuimos apoyados por cinco ejemplares caninos que estuvieron trabajando en el lugar, para poder dar cumplimiento de estas órdenes y dar una respuesta a la comunidad que tanto necesita tener tranquilidad”, añadió el Subprefecto.
Informando sobre el procedimiento también estuvo la delegada provincia, Caroline Sireau, quien valoró la relevancia del trabajo de las policías, sacando de circulación de las calles del territorio droga y armamento.
“Es obviamente preocupante que tengamos armamento aun instalado en nuestro territorio, pero es muy exitoso y bueno que tengamos este tipo de resultados en el procedimiento que realizó el equipo MT-0 de la PDI. Es un procedimiento que fue bastante amplio, con allanamientos de varias viviendas y que justamente nos permite avanzar en la disminución de la presencia de armamento y venta de droga en nuestro territorio. Otro punto importante es que esto es gracias también a las denuncias que realizan los vecinos y vecinas de Cartagena; por tanto, es relevante recalcar la importancia de la denuncia, que se siga haciendo para que tengamos procedimientos exitosos como el que tuvimos este jueves”, añadió la autoridad provincial.
El llamado a la comunidad es a hacer denuncias, las cuales se pueden efectuar directamente con las policías, recordando además que existen canales de comunicación que son anónimos y seguros para los vecinos y vecinas, lo que permite generar líneas de investigación que pueden terminar en procedimientos relevantes en el territorio.
La prefecta Paula Psijas, jefa de la Prefectura de la PDI San Antonio, también destacó la labor realizada por los efectivos sanantoninos, el cual, “es el segundo procedimiento masivo que tenemos en la región, el anterior fue en diferentes comunas, este fue solo en Cartagena, que también va de la mano del plan Calles sin Violencia, lo cual es muy importante, con la finalidad de evitar que los narcotraficantes se tomen las calles y devolver a la ciudadanía las plazas, los lugares que pueden frecuentar en forma tranquila”.
Cabe recordar que el programa MT-0 de la PDI ha sido premiado a nivel internacional, debido a su efectividad en el combate contra el micro y narcotráfico, con procedimientos relevantes, sacando diversas cantidades de droga de circulación.
“Es un trabajo profesional el que realizan los funcionarios, son solamente cuatro los que integran este equipo en la provincia y es un equipo que realiza un gran trabajo. Nosotros actualmente no allanamos una casa sin una orden judicial, esto es un trabajo que tiene que estar respaldado por un profesionalismo”, añadió la Prefecta.
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, destacó la labor de la policía en este procedimiento, felicitando, “el trabajo efectuado por la PDI, en especial por su sección MT-0, la cual como se dijo, ha sido reconocida mundialmente. Segundo, es que todas las acciones que hemos hecho, están dando actualmente frutos, debido también a reuniones que hemos tenido con vecinos y vecinas, con dirigentes sociales, a los cuales hemos motivado para que realicen las denuncias, más allá de todo el trabajo de inteligencia de la PDI, son sumamente importante las denuncias de la comunidad”.