Continúan fiscalizaciones al cumplimiento de la cuarentena en San Antonio y El Quisco

La gobernadora Gabriela Alcalde se refirió a como se han mantenido las fiscalizaciones en las dos comunas que se encuentran en cuarentena, reforzando el llamado a disminuir la movilidad ante las altas cifras de casos nuevos de Covid.
“Se han hecho distintas fiscalizaciones, sobre todo este martes y miércoles en la comuna de San Antonio y El Quisco, que son las dos que se encuentran en cuarentena, se ha reforzado las fiscalización dentro de las comunas, en las calles, teniendo el día de ayer (martes) 48 sumarios sanitarios que fueron cursados, más de 31 mil fiscalizaciones y 4 detenidos en horario de toque de queda”, detalló la autoridad provincial.
Alcalde indicó que durante la jornada de este miércoles se hicieron controles en varios puntos de la comuna de San Antonio, que tuvo casi 50 casos nuevos diagnosticados, viendo una gran cantidad de personas en las calles.
“Hoy día en el centro de San Antonio, Centenario, Pedro Montt, todo el sector de la plaza, se veía mucha gente dando vuelta, si bien andaba en su mayoría con sus permisos, la idea es que la gente planifique su semana de tal manera que bajemos la cantidad de contagios, de otra forma no vamos a poder salir de cuarentena. Lo importante es que trabajemos juntos y la única forma de hacerlo es que cada uno aporte manteniéndose en su casa el mayor tiempo posible, no se exponga, no exponga a sus familias, porque hoy día estamos en un situación donde las comunas de San Antonio y El Quisco deben bajar su movilidad al máximo porque estamos en una cuarentena, que sabemos que tiene muchos otros coletazos, sobre todo en el comercio, con muchos trabajadores que hoy día no pueden ejercer su labor, viéndose afectados en su economía personal. Hemos visto que mucha gente se anda moviendo sin permisos, con adultos mayores, con niños, haciendo tramites no esenciales y el llamado es a que no se relaje, hoy día estamos viviendo uno de los momentos más difíciles para la provincia de San Antonio y tenemos que ver que el comportamiento de la gente también se acorde a estos momentos tan difíciles”, añadió la gobernadora.
Otro de los puntos donde también se ha puesto énfasis en materia de fiscalización, es en el cierre de locales comerciales a las 20:00 horas, “sobre todo que restaurantes se encuentren cerrados. Así ha sido, sin embargo lo que se mantiene abierto como delivery; pero ninguna persona puede salir a comprar o buscar sus deliverys. Además recordar que el toque de queda es a las 22:00 horas, lo que es una medida porque el contagio esta cada vez más alto”, añadió la autoridad.
En la jornada de fiscalización también estuvo presente Luis Ulloa, delegado provincial (s) de Salud, quien recordó a la comunidad la importancia de cumplir con los permisos de desplazamiento en las comunas en cuarentena, para que así no se arriesguen a que se les curse una multa.
“Parte fundamental es establecer que la movilidad de las personas sea por insumos básicos de primera necesidad. De hecho, por eso nos encontramos realizando fiscalizaciones preventivas a las personas, automóviles, para que tengan sus permisos correspondientes. Se arriesgan obviamente a un sumario sanitario, que determina responsabilidades en el hecho para ver el cumplimiento de la normativa. Estos sumarios van desde las 0 hasta las mil UTM; obviamente a las personas nunca va a ser de mil UTM, pero las multas van desde 200 mil pesos hasta arriba”, comentó Ulloa.
Cabe recordar que además de las comunas de San Antonio y El Quisco, que se encuentran en la etapa 1 del plan Paso a Paso; Algarrobo, El Tabo, Cartagena y Santo Domingo están en el paso 2, de Transición, lo que significa que continúan con cuarentenas durante los fines de semana y festivos.