Escritor Ernesto Azzar lanzará este viernes su libro de poemas Ladrido InVerso
Esta publicación que realiza el escritor local reúne más de una treintena de poemas escritos a lo largo de la última década, el cual será oficialmente presentado este viernes en la Biblioteca Pública Vicente Huidobro.
El poeta Ernesto Azzar conversó con Diario Proa sobre su libro Ladrido InVerso, en el cual ha estado trabajando durante los últimos años con la editorial Askasis de Valparaíso, siendo su tercer trabajo publicado.
Hablemos de este trabajo, ¿hace cuánto tiempo viene la recopilación de esto y como nace la idea de publicar?
Fue por el tiempo que llevo trabajando en torno a la literatura y la poesía, porque si bien el género que más trabajo es la poesía, trabajo también con narrativa, cuentos y novelas. Este es mi tercer trabajo individual en poesía; el primer libro, Necesito Ira es del 2020, que gira en torno al estallido social y a la situación colectiva de frustración y rabia por el sistema que estamos viviendo actualmente. El segundo trabajo personal se llama Neo, que es un libro de poesía, en que los poemas están dedicados al personaje principal de Matrix, donde abordo un tema bastante personal que tengo, que después me di cuenta que muchas personas tienen, que es el tema de esta realidad como tal, que esta realidad que habitamos es verdad o mentira, que es la premisa de la primera película de Matrix. Este libro puedo decir que lo escribí antes de los otros dos, pero en esta ocasión trabajé con editorial, los otros fueron por decirlo de alguna forma auto publicaciones, pero este decidí trabajarlo de otra manera. El poema más antiguo tiene aproximadamente 10 años y el más nuevo debe tener dos años aproximadamente.
¿Cómo es el trabajo de revisitar esos poemas que realizaste, imagino que viéndolos desde otra perspectiva, no solamente en pensamiento personal, sino que también en la forma que escribes, sobre todo con la experiencia que tuviste con las otras dos publicaciones?
En el oficio en literatura una de las cosas que se aconsejan como autor es a alejarse un poco de la propia obra para poder mirarla de manera un poco más objetiva, desde otra perspectiva. Cuando me volví a encontrar con estos textos antes de su publicación, hace unos dos años, me sorprendió mucho la persona que escribió este libro, porque me di cuenta de cosas fuertes al respecto, como depresión, ideación suicida y ese tipo de temáticas, que todavía siguen siendo abordadas, desde otro punto de vista, en lo que escribo en poesía.
¿Fue alrededor de dos años el tiempo que llevó completar este libro?
Fue alrededor de tres años. Tuvimos un trabajo de edición con el primer editor, con quien después dejamos de trabajar en conjunto; después tuve que buscar otra editorial y ahí fue que estuvimos alrededor de tres años de trabajo con este libro.
Concretamente, ¿cuántos poemas contiene y cuáles son algunas de las ideas generales en que estos se enmarcan y que fueron seleccionados?
Son 32 poemas en total los que tiene el libro, de una selección que se hizo en su momento de aproximadamente 50 a 60 poemas, que decidimos con el editor final. Aunque aun me cuesta expresar bien sobre de que trata el libro, si lo que estos tenían es que parten de una temática, que inicia desde el yo universal que está situado en la poesía, para hablar sobre la sociedad en que está inmerso; después, de a poco hacia el final del libro, en los últimos poemas hablan de temas medioambientales, entre otros. Hay una parte del yo, después la otra edad, la anulación del yo y después la vista hacia todo lo que está pasando alrededor, es lo que intento hacer o al menos es lo que entendí cuando el libro estaba más ordenado.
¿Cómo fue ese ejercicio de trabajar en todo esto?, imagino que es mucho tiempo el terminar este proceso. Para ti como artista también debe generar un aprendizaje de todo lo realizado y es interesante cerrar una etapa que llevó tanto tiempo?
En un sentido personal, emocional, uno no es tan consciente de repente de las cosas que está diciendo o escribiendo, creo que el año pasado me di cuenta que había hablado mucho sobre temas muy depresivos. Lo otro también fue trabajar con editores y darme cuenta cual realmente es el trabajo de edición, que es distinto a una persona que, por ejemplo conoce las reglas ortográficas y gramaticales, a un trabajo de verdad de revisión un texto literario. Ahora he tenido la oportunidad de hacer eso, es muy diferente y siento que eso hace crecer mucho el trabajo.
Este viernes será el lanzamiento, ¿dónde será, en que horario?
Si, el lanzamiento será este viernes 28 de julio a las 18:00 horas en la Biblioteca Publica Vicente Huidobro de la comuna de San Antonio, que está ubicada en calle San Fuentes #2365. La invitación está abierta a la comunidad, me va a presentar el autor local Roberto Bescos, y vamos a hablar de literatura, poesía, un poco de los temas que forman parte de este trabajo como el existencialismo y será un momento grato para compartir.