Declaración presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro por pacto fiscal
• Valoramos que el gobierno y el país pongan el crecimiento en el centro, ya que la mayor actividad beneficia a todos los chilenos: más y mejores empleos, alza en los ingresos, acceso a bienes y servicios a precios competitivos, entre muchos otros.
• Creemos que una mayor eficiencia del gasto público podría ayudar mucho a financiar los programas sociales propuestos (pensiones, seguridad y salud), por lo que es importante poder cuantificar cuanto sería este aporte, ya que -considerando también el aporte del crecimiento- podría significar que no se requiera aumentar la recaudación en la magnitud propuesta.
• Por otra parte, algunas de las problemáticas sociales actuales podrían abordarse con un mejor uso de los recursos públicos y fomentando que privados presten servicios al Estado. Por ejemplo, los privados pueden aportar experiencia -sin necesidad de nuevos recursos e incluso a un menor costo- en la reducción de las listas de espera en salud.
• Finalmente, es importante recordar que el sector privado ya ha asumido mayores costos por las reformas en curso -40 horas, salario mínimo, 6% adicional y royalty minero-, lo que ascendería a entre un 3,7% y un 4,1% del PIB.