Corporación de Puertos del Cono Sur vislumbra señales de recuperación de la industria de cruceros

Tras el avance del proceso de vacunación contra el Covid-19 a nivel mundial.
El avance del proceso de vacunación en el mundo podría dar buenas señales para la industria de cruceros. Mientras algunas compañías como Royal Caribbean, Saga Cruises y recientemente Virgin Voyages, han anunciado que retomarán sus actividades solo con pasajeros y tripulantes vacunados, otras han manifestado la intención de volver a navegar a medida que la vacunación avance, señalando que éste podría ser el nuevo requisito indispensable para todas aquellas empresas que quieran retomar sus operaciones.
En este contexto, Chile se ha convertido en un ejemplo regional y mundial en la vacunación contra el Covid-19. Desde el inicio de su campaña masiva en febrero ha vacunado a más de un tercio de su población objetivo, llegando a estar en el primer lugar de las naciones que lideran la inmunización contra el virus.
La Corporación de Puertos del Cono Sur cree que este antecedente podría abrir nuevas perspectivas y eventualmente ayudar a la recuperación de esta industria en nuestro país, aun cuando la prohibición para atender cruceros en Chile se extiende hasta el 30 de septiembre y la situación sigue estando determinada por la incertidumbre que aún produce la pandemia en este sector.
Para el socio de la Corporación y director de DMC Chile, Claudio Nast, “si continúa la vacunación a este ritmo, como país debiéramos estar preparados en términos de protección sanitaria. No olvidemos que la industria de cruceros tiene altísimos estándares de higiene que se han practicado por años. Además, ahora se han acentuado dichas medidas siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud de la OMS y de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de los diferentes países”.
Proyecciones
Respecto a cuándo podríamos volver a los niveles anteriores a la pandemia, la Corporación estima que desde la temporada 2022-2023 podríamos ver una gran recuperación del sector, mientras que para la temporada 2023-2024 incluso podría registrarse un aumento en el número de recaladas en nuestro país.
Según el presidente de la Corporación, Carlos Mondaca, “el futuro de la industria tendrá cambios que apuntarán a grupos más pequeños, destinos más centrados en la naturaleza y los espacios abiertos. Creemos que hay una oportunidad interesante para que los territorios exploren nuevas formas de entregar experiencias al crucerista bajo este nuevo estándar y que sin duda permitirán la entrada de nuevos actores a los circuitos turísticos ya conocidos”.