Instituto Bicentenario José Miguel Carrera sufrió millonario robo

Más de un centenar de computadores, además de proyectores y otros equipos electrónicos antisociales robaron desde el establecimiento educacional durante la madrugada de este viernes.
Una desagradable sorpresa se llevó la comunidad educativa del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera cuando comenzaban la última jornada escolar de esta semana, cuando descubrieron que desconocidos habían sustraído equipamiento tecnológico, el cual fue avaluado en más de cien millones de pesos.
Priscila Sepúlveda, directora del establecimiento sanantonino, se refirió al lamentable robo, el cual afecta directamente el trabajo que puede realizar la comunidad educativa en el proceso de formación de las y los estudiantes.
“En la madrugada del viernes nos avisó el guardia que lamentablemente entraron personas a la sala de computación y sacaron los notebook, proyectores, tablets, proyectores, cámaras fotográficas, calculadoras científicas. En total se llevaron todos nuestros notebooks para los estudiantes, donde ellos trabajaban en pruebas, trabajos grupales, etc. perdimos todo lo que es el recurso tecnológico de nuestros establecimiento”, detalló la directora.
Desde el establecimiento estiman que son alrededor de 100 millones de pesos entre todo el equipamiento robado, a lo que suman daños en uno de los vidrios del establecimiento, que habría sido por donde los sujetos hicieron ingreso.
Cabe señalar que durante la misma mañana del viernes la dirección del establecimiento estableció la denuncia correspondiente respecto del ilícito en Carabineros y Fiscalía, teniendo además toda la información necesaria para la investigación y ojalá dar con los equipos robados, como también con los responsables.
“Los que pierden acá son los estudiantes, somos un colegio público; por lo tanto, acá todos los recursos que vamos adquiriendo son necesariamente para que ellos puedan obtener un aprendizaje mucho más lúdico, para que se preparen para la PAES, sus pruebas y todo lo que necesitan, que es parte del establecimiento. Lamentablemente nos quitaron la parte más fundamental en estos tiempos que es la tecnología”, añadió Sepúlveda,
El llamado fue también a la comunidad en caso de tener conocimiento de que personas estén ofreciendo alguno de los elementos robados desde el Instituto, a que informen a Carabineros o al mismo establecimiento para seguir la investigación.
En el colegio estuvo también Sergio Vera, jefe de la unidad de Gestión Territorial del Departamento de Educación Municipal de San Antonio, quien lamentó la situación, que perjudica a los cientos de alumnos y alumnas que forman parte de este, señalando además que desde las entidades correspondientes se harán análisis para entregar mayor seguridad al establecimiento.
“Nosotros nos acercamos muy temprano al establecimiento para poder evidenciar los daños físicos que tenía la escuela por el robo. Coordinando con el equipo de infraestructura ya estamos agilizando los trabajos para reponer el vidrio y poder resguardar algunos puntos que vemos que están un poco inseguros dentro de la escuela, principalmente el área donde entraron a robar”, comentó.
En ese tenor es que desde la Dirección de Seguridad Ciudadana se han coordinado algunas rondas por el sector, a fin de fijar algunos elementos que permitan entregar mayor información sobre el ilícito.
“También quisiéramos comprometer todos los esfuerzos posibles para poder dar con los responsables y que esto no se repita. A nosotros nos preocupa mucho el tema de la seguridad en las escuelas, incluso con los mismos apoderados hemos estado avanzando para poder mejorar la calidad de seguridad de ellas en distintos tipos de gestiones. Pero lamentablemente la delincuencia se está desbordando, nuestras escuelas  eran antes lugares donde no eran para robar, ya no hay ética para eso; entonces, lamentablemente nos han forzado a nosotros a tener que colocar ciertos alambres, cosas que terminan haciendo de nuestras escuelas cárceles, pero no queda más que adaptarnos a estos tiempos que están bastante complejos”, concluyó el profesional.