Fundación Prodemu certifica a integrantes del taller de Mujeres Liderezas de la provincia
Este jueves se realizó la ceremonia que contó con la presencia de las decenas de mujeres que participaron de las diversas sesiones, las cuales estuvieron destinadas a fortalecer el rol que cumplen dentro de sus comunidades y su desarrollo.
Con una emotiva ceremonia, que contó además con la presencia de la directora regional de Prodemu, así como también el equipo de la oficina provincial, se certificó a las integrantes de dos grupos del taller Mujeres Liderezas de las comunas de San Antonio y Cartagena; uno de ellos con mujeres residentes en campamentos de la zona y el segundo compuesto por mujeres del sector de Llolleo alto.
Carolina Pérez, gestora de formación de Fundación Prodemu San Antonio, señaló que, “en este taller se le entregaron recursos de 200 mil pesos para cada organización, con motivo de poder fortalecer estas organizaciones con un proyecto de enfoque de género. Esto quiere decir que cada una compró de acuerdo a sus necesidades implementos que le permitieran prestar ayuda a la comunidad, utilizar en talleres que ellas hacen. Entonces, necesitaban de esto para poder trabajar. Además pasamos temáticas como estereotipos de género, los derechos sexuales y reproductivos, derechos de la mujer, los tipos de comunicación y negociación efectiva fueron las temáticas pasadas en estos talleres, que duraron seis sesiones”.
Durante la actividad se destacó además la buena disposición y ganas de participar que tuvieron los grupos de mujeres, valorando que siempre se contó con una muy buena asistencia, instancias en que además se generaban conversaciones enriquecedoras dentro del proceso. El cual además incorporó un trabajo con mujeres de campamentos, siendo esta la primera vez que Fundación Prodemu de la provincia genera una instancia de participación para estas comunidades.
“Estos dos grupos en general fueron casi el 100% de asistencia y cuando no podían venir era porque tenían algún tema médico. También recalcamos el tema de las chicas que venían de las tomas, porque a pesar de que a veces habían lluvias ellas llegaban igual, a pesar del difícil acceso que tienen. Sin embargo, estaban súper entusiasmadas y muy felices de poder participar y que les dieran la oportunidad y apoyarlas”, añadió la funcionaria de Prodemu.
Miriam Meza, una de las participantes del taller, residente del campamento de Placilla y dirigente social de la organización socio cultural Nido de Queltehue, valoró la oportunidad de ser parte de esta instancia y recibir distintos conocimientos, así como también compartir con otras mujeres de la zona el proceso.
“Agradecer a Prodemu, porque esta es la primera vez que trabajan con mujeres de campamento. Se ha dicho que las mujeres de campamento somos mujeres complicadas porque siempre tenemos temáticas difíciles, pero creo que es la instancia para que se conozcan las realidades de San Antonio. Nosotras hemos escuchado muchas cosas en relación a los campamentos y también necesitamos capacitación para nuestra gente, para nuestras mujeres. Las mujeres en Chile son las que han logrado los mayores triunfos a nivel político y por eso nosotras tenemos que estar preparadas para informar a la gente. Hay mucha desinformación y por eso tenemos que capacitarnos. Además en esta oportunidad conocimos temáticas de otras mujeres, lo nos abre la mente y expectativa de ver que los problemas nuestros no son nada comparado a lo que pueden tener en otras comunidades, acá estuvimos con mujeres de Cartagena y San Antonio y claramente todas tenemos nuestras distintas situaciones”, comentó la sanantonina.
Quien se mostró contenta de poder asistir a la jornada fue la directora regional de Fundación Prodemu, Carrie Adriazola, puesto que da cuenta del trabajo que realiza la entidad en la zona y sobre todo el interés de las mismas mujeres de participar.
“Estamos súper contentas porque en realidad tuvimos una muy buena convocatoria para este taller y su certificación. Son mujeres lidere-zas, son mujeres que están en campamentos algunas, y las chiquillas son súper potentes. Hoy nos demostraron a través de sus palabras y su asistencia a la ceremonia que a pesar del clima y barro que tuvieron que pasar, lo que hace ver el liderazgo que existe y que están transmitiendo lo aprendido a las otras mujeres que viven en los campamentos. Si estamos trabajando con estas mujeres liderezas, estamos trabajando también con gran parte de la sociedad y eso se agradece de parte de ella”, destacó la directora regional.