Trabajadores de la Construcción de la zona serán parte de asamblea nacional

La instancia es organizada por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción de Chile (Cntc), en la cual uno de sus dirigentes nacionales es de la provincia de San Antonio, contando con la participación de decenas de agrupaciones de trabajadores a lo largo del país.
Luis Ordenes, vicepresidente de la CNTC y presidente del Sindicato de Maestros Calificados de la Construcción de San Antonio, señaló que este sábado 19, en la región metropolitana, será la asamblea nacional de trabajadores de la construcción, en la cual estarán presentes los representantes locales.
“Lo principal, es que nosotros vamos a participar con cuatro dirigentes de acá de San Antonio y vamos a hacer nuestras propuestas, que tienen que ver con la situación; en primer lugar, el nuevo trato para los trabajadores de la construcción de Chile, lo que significa que exista una ley de negociación por rama de la producción, dado que nuestro gremio no tiene derecho a negociar colectivamente y queremos que se conformen comisiones tripartitas entre gobierno, empresarios y trabajadores para poder definir las políticas de nuestro gremio en esas conversaciones para que el día de mañana sea una ley. Esto tiene que ver con los tarifados, calificaciones, certificaciones”, indicó Ordenes.
Otra de las situaciones que los representantes de la provincia esperan plantear, es la situación que atraviesa el territorio en cuanto a la cesantía que del gremio, especialmente debido a la falta de proyectos de gran envergadura.
“Hay algunas obras anunciadas y estamos trabajando en eso, pero muchos trabajadores de nuestro sector han tenido que irse de la zona al norte o sur, o también desplazarse hacia el litoral norte, donde queda muy retirado y significa largos viajes para llegar a la hora, volviendo tarde a sus casas. De repente no sale a cuenta trabajar muy lejos, todo es el locomoción particular”, añadió el dirigente local.
Dentro de estas obras que están anunciadas para San Antonio y que ven con buenas expectativas los trabajadores de la construcción se encuentra la obra del segundo puente Lo Gallardo, que duraría alrededor de cuatro años el proceso de construcción.
“Para eso nosotros ya hemos solicitado una audiencia con el alcalde de Santo Domingo, que se nos dio para inicios de septiembre, lo he estado escuchando y se nota que tiene conocimiento de la obra. Por tanto, queremos intercambiar opiniones y plantear, no solo a él, sino que a todas las autoridades de la provincia, que todas las empresas que lleguen contraten a la mano de obra de nuestra zona, que es una lucha que hemos dado desde hace muchos años. Creemos que la empresa que estaría adjudicándose las obras podría ser la empresa Belfi, con la cual tenemos una historia triste, puesto que cuando reconstruyó el puerto, la gran mayoría de los trabajadores los trajo de Santiago, solamente con la mano de obra de jornales de San Antonio; además esta empresa anda con sindicatos empresariales, que solamente andan detrás de la cotización de los trabajadores, porque este tipo de sindicato negocia en Santiago, a espalda de los trabajadores, después solo ofrecen a los trabajadores la negociación que tienen. Entonces, ese tipo de dirigentes son los que hoy dia más allá de pelear por la reivindicación de los trabajadores, pelean por el lucro personal y con eso tenemos que tener mucho cuidado, porque creemos que esta empresa Belfi siempre ha trabajado con ese sistema”, manifestó Luis Ordenes.
Los trabajadores esperan también retomar las conversaciones con la Empresa Portuaria San Antonio para lo que será la futura construcción del Puerto a Gran Escala, lo que además de ser una oportunidad laboral, significa un desafío para el gremio, preparando a los trabajadores para lo que significaría una obra de ese nivel.
De igual forma, se hizo presente que en la asamblea nacional se espera dialogar y saber si es que las empresas están cumpliendo con la nueva ley de jornada laboral de 40 horas, buscando conocer experiencias de cómo se ha aplicado en el gremio, entre otras temáticas.