Municipio de San Antonio interpuso querellas por robos en establecimientos educacionales
Este viernes la alcaldesa Constanza Lizana, junto al Jefe Daem y director de Seguridad Publica, además de representantes de algunas comunidades educativas afectadas, informaron que se tomaron acciones legales debido a los numerosos robos que han afectado a distintos establecimientos educacionales de la comuna en los últimos meses.
Según lo informado, fueron 15 querellas las que se interpusieron por robos en recintos educacionales municipales de la comuna de San Antonio, siendo dos de los más recientes los millonarios robos ocurridos en el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, además del robo en el Liceo Juan Dante Parraguez, ambos en menos de una semana.
“Estamos dando inicio a una serie de querellas que vamos a presentar en atención a los distintos hechos delictuales, en particular robos en los distintos establecimientos educacionales del municipio. Estas son situaciones realmente inaceptables, estamos hablando de escuelas municipales, donde la inversión que se hace es pensando en entregar educación, oportunidades, condiciones a los niños y niñas de la comuna. Hemos instalado medidas de seguridad, hemos puesto guardias, hay cámaras, hemos trabajado con las distintas comunidades en los entornos de los colegios, etc.”, señaló la alcaldesa Lizana.
La iniciativa de interponer las querellas es para dar con los responsables de los iliciticos ocurridos en los establecimientos educacionales sanantoninos, debido a que a la fecha no ha existido ningún detenido, ni alguna especie recuperada, a pesar de que existen las denuncias.
“Lo que queremos acá es que haya también una acción de la Fiscalía en las investigaciones, que se generen las ordenes de investigar para que las policías, sea PDI o Carabineros, vayan tras la pista de estos delincuentes. Hoy día no tenemos ningún indicio de que esto esté concertado, sin perjuicio de lo anterior como vamos a hacer varias querellas la verdad es que han sido una serie de hechos repetitivos en los distintos establecimientos; por lo tanto puede que esto también sea concertado. Necesitamos que no queden impunes estos hechos, que se persigan, se investiguen quienes son las personas que hoy día están vulnerando nuestros establecimientos educacionales y que se haga justicia con los niños y niñas de San Antonio. todos estos hechos están impunes, lo que también da pie para proseguir a estos actos delictuales”, añadió la edil.
El llamado también fue a las otras entidades de la zona, como Delegación Provincial y Carabineros a que se fortalezcan las acciones preventivas para evitar que la delincuencia siga afectando a las comunidades educativas.
“Se ha tenido reuniones, se han hecho los requerimientos, hemos estado con Carabineros en distintas instancias justamente atendiendo esta situación. Sin embargo, no hemos visto una acción determinada al respecto, por eso queremos que se haga un énfasis y un llamado enérgico de que no podemos seguir permitiendo los robos y hechos delictuales que afectan a la educación de San Antonio. Nosotros aparte de las medidas que estamos tomando en materia de seguridad, estamos presentando querellas, vamos a presentar sobre los robos en cada uno de los establecimientos educacionales, porque queremos que se abran líneas de investigación y se dé con quienes perpetraron estos hechos, cómplices y encubridores”, enfatizó Lizana.
Por su parte, Cristhian Guerra, encargado de Seguridad Pública de San Antonio, dijo que, “también hemos dispuesto de móviles de patrullaje preventivo que tiene el municipio, con rondas preventivas en los distintos establecimientos. Nosotros tenemos un plan para fortalecer la seguridad en la infraestructura crítica de la comuna, considérese jardines infantiles, centros de salud y establecimientos educacionales. De hecho acabamos de tener una sesión del Sistema Táctico Operacional Policial, donde asistió el General de zona de Carabineros, a quien se le presentó esta situación de los establecimientos educacionales, quedando comprometidos a tener una reunión para poder ver sistemas de patrullajes e implementar un plan de seguridad para la infraestructura critica”.
Levantarse tras los robos
Todos estos hechos afectan directamente a los estudiantes, quienes además de verse interrumpidos en el desarrollo normal de sus clases tras los robos, sufren al perder equipamiento y materiales que son parte de su proceso de aprendizaje, siendo cifras millonarias en que se han avaluado los materiales sustraídos.
José Tomas Atria, jefe del Departamento de Educación Municipal de San Antonio, dijo que desde la unidad están trabajando para buscar las formas y los recursos para poder dotar nuevamente de equipamiento a los establecimientos, que en los casos del Instituto Bicentenario y Juan Dante Parraguez afecta directamente al desarrollo normal de clases, aunque es una tarea difícil de concretar.
“Nosotros en nuestra calidad de sostenedores estamos a disposición de atender las necesidades que estos vayan presentando, esto incluye temas de equipamiento. Lamentablemente, por ejemplo, el robo que afectó al Liceo Juan Dante Parraguez afectó principalmente a equipamiento que se había adquirido a través de ciertos convenios a los que el cuerpo docente del establecimiento había postulado el año anterior; entonces, hay equipos que van a tener que ser re-destinados a las necesidades de las especialidades técnicas del liceo. Pero ya estamos valorizando las especies robadas, las especies más urgentes y determinando cómo vamos a disponer de los recursos que se requieren para reponer este equipamiento. Nosotros vamos a tomar todas las medidas necesarias para asegurar que nuestros estudiantes puedan completar su educación, en este caso técnica profesional, en tiempo y forma”, comentó Atria.