Departamento de Salud de Quillota recibió 12 millones de pesos para la ejecución de proyectos comunitarios de Buenas Prácticas en Salud
Las iniciativas seleccionadas corresponden a los centros de salud Dr. Miguel Concha, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Cecosf María Ernestina Fernández y Cesfam San Pedro.
El Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota, recibió 12 millones de pesos, correspondientes a fondos del Programa de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana y Fortalecimiento Comunitario en la Atención Primaria de Salud, del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota (SSVQ)
El programa benefició a un total de 47 proyectos, de los cuales cuatro corresponden a la comuna de Quillota.
Se trata de iniciativas impulsadas por los centros de salud Dr. Miguel Concha, Cardenal Raúl Silva Henríquez, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) María Ernestina Fernández y del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro.
“Estamos muy contentos. Esto reconoce el trabajo que venimos desarrollando por muchos años en Quillota, en el tema de experiencias de participación ciudadana en el trabajo en salud. El Servicio de Salud hace un reconocimiento a las buenas prácticas a cuatro experiencias que se desarrollan en distintos territorios, se les ha asignado para poder desarrollar en distintas líneas de participación ciudadana, distintas experiencias en lo que queda del año. Estamos contentos con este reconocimiento”, explicó el doctor Pablo Lira, subdirector de SaludQuillota
Iniciativas
Los proyectos beneficiados permitirán desarrollar iniciativas que fortalezcan la participación de la comunidad en el ámbito de la salud, promoviendo así una mayor integración entre los servicios de salud y la ciudadanía en pro del bienestar y el cuidado de la población.
En el caso del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez el proyecto, se vincula con la denominada medicina complementaria
“La intención es transparentar y visibilizar el hecho que la medicina complementaria tiene que estar dentro de nuestras prestaciones de Atención primaria. En el proyecto que se presentó, las atenciones van a ser dadas tal y cual, como cualquier otra prestación con horario, paciente citado y obviamente en las diversas unidades, unidad de la mujer, salud mental, infantil que requieran de este tipo de acciones, que favorece una salud más cercana a las personas”, explicó la doctora Ximena Maldonado.
En el caso del Cesfam de San Pedro, el proyecto incluye el trabajo comunitario que se realiza con la agrupación de mujeres San Pedro Digno.
“Nuestro proyecto es el trabajo comunitario que se está haciendo conjunto con San Pedro Digno, una agrupación principalmente formada por mujeres, donde queremos recuperar el espacio, un espacio que está pensado en familias, en la promoción y prevención de la salud. Este espacio es el humedal Las Galegas, que queremos sacarle el máximo provecho para los talleres, para recuperar la salud mental principalmente en conjunto con la comunidad”, dijo Marcela Vásquez, directora de Cesfam San Pedro.
Por su parte Matías Pérez, enfermero del centro de salud Dr. Miguel Concha explicó que el proyecto a ejecutar en el denominado “Encuentro Intergeneracional 2023”
“Pretendemos socializar con grupos de adultos mayores, con grupos de personas discapacitadas, centros de alumnos, pueblos originarios y visibilizar la situación en la que se encuentran nuestros adultos mayores, que la comunidad conozca su situación, ver las prácticas que realizan, los grupos de apoyo y puedan realizar sus actividades. Lo que queremos lograr con este proyecto de buenas prácticas, es dar visibilidad a la comunidad el estado de los adultos mayores de la comuna”.
Finalmente, en el caso del Cecosf María Ernestina Fernández, el proyecto adjudicado permitirá dar continuidad a una práctica para la enseñanza de técnicas de arte que se realiza al alero del centro de salud.
“Es un espacio que trata de recuperar ciertas prácticas de colaboración para la enseñanza de técnicas de arte. Es un taller denominado Multitaller donde se han reunido vecinas y vecinos, para poder compartir sus saberes sobre tejido, bordado, crochet, manualidades en general, y se ha convertido en un espacio de recuperación de memoria y también en un espacio que consideramos que tiene componentes de salud mental. Es un espacio muy significativo para recuperar la asociatividad entre vecinos y vecinas, y para valorar las manualidades o estas técnicas de artes, como herramientas para conservar la salud mental”, explicó Anabella Leyton, asistente social del Cecosf María Ernestina Fernández.
El objetivo del Programa de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana y Fortalecimiento Comunitario en la Atención Primaria de Salud del SSV-Q, es reconocer, fortalecer y difundir las experiencias de participación en la atención primaria de salud, poniendo especial énfasis en la promoción de la salud y la innovación a través de la participación comunitaria.