Gobernador Regional se reunió con dirigentes de la pesca artesanal ante crisis de la merluza
Una profunda crisis está atravesando el sector pesquero artesanal, donde el colapso de la merluza ya es total; razón por la cual este lunes el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, sostuvo una reunión con representantes de la pesca artesanal.
En la cita la máxima autoridad regional, dialogó con el presidente de la Asociación de Pescadores Nuevo Amanecer y el dirigente de la zona, Miguel Hernández, además de Pedro Tognio, representante de pescadores Caleta Portales, donde se hicieron compromisos sobre gestiones que puedan significar una llegada de recursos para enfrentar el complejo momento.
El Gobernador Regional señaló que esta, “fue una reunión intensa. Entiendo perfectamente bien que hoy día estamos en una situación de catástrofe, una situación de crisis. En el mes de septiembre vamos a tener veda de la merluza y eso va a dejar sin ingreso a un número importante de pescadores artesanales. Tengo que hablar con el gobierno central, hay una reunión con el Ministerio de Hacienda este martes. Me parece que es fundamental hoy día salir a conseguir recursos precisamente para abordar esta situación de crisis que está viviendo la pesca artesanal y por tanto, en mi condición de gobernador regional voy a hacer lo que tengo que hacer”.
En ese marco, la autoridad indicó que como Gobierno Regional transfirieron a Indespa 3.500 millones de pesos con el objetivo de tener recursos para la concursabilidad de diversos proyectos que se presenten. “Pero sin duda esto excede con creces los recursos que nosotros tenemos y que contamos a la fecha., por tanto, tenemos que salir a conseguir recursos, esperamos que la Subsecretaria de Pesca haga lo mismo, porque esto tiene que ser un esfuerzo combinado de varios sectores, porque además la pesca artesanal forma parte de nuestro identitario; la pesca artesanal son más de 30 caletas y por tanto es una actividad económica fundamental para la región. Sin duda que tenemos problemas estructurales que hay que señalar, tenemos una ley de pesca que fue fraguada de muy mala manera, que entrego los mares básicamente a 7 familias y que hoy día los barcos de factoría atrapan el 70% o 80% de los recursos, comprometiendo la vocación productiva de los pescadores artesanales”, añadió la autoridad.
El compromiso tras la reunión fue que se van a buscar las formas de llegar con recursos y apoyo para las familias que van a ser afectadas, especialmente pensando que septiembre es un mes tan relevante para el país.
Miguel Ángel Hernández, presidente de la Asociación de Pescadores Nuevo Amanecer, comentó que, “como siempre es una reunión de confianza, que nos da la seguridad que el gobernador va a gestionar estos recursos para esta catástrofe que estamos pasando los merluceros de la quinta región y esperamos darle respuesta a las familias de nuestros compañeros, para que septiembre sea un poquito mejor para celebrar las fiestas patrias”.