Confusam San Antonio se suma a paro de la atención primaria de la salud este martes
A través de un comunicado, la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) convocó para este martes 22 a una paralización total de la atención.
La organización expone en el documento que el fin de la movilización es dar a conocer una serie de demandas y reivindicaciones que han estado solicitando, y que resultan relevantes de atender con urgencia, y que el Gobierno, de acuerdo a sus palabras, ha incumplido sin dar respuesta.
Según informó Confusam, el paro nacional se reportará en los centros de salud municipal a partir de las 08.00 horas, desarrollándose para la jornada solo turnos éticos en algunas prestaciones, mientras los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR), Servicios de Atención Primaria de Urgencia Rural (Sapur) y Servicio de Urgencia Rural (SUR) será normal.
Y añadió que se desarrollará una gran marcha en la ciudad de Santiago a las 11.00 horas en donde se espera contar con la participación de todos los dirigentes y socios de la confederación.
“Nuestra organización enfrenta una movilización nacional este día 22 de agosto por temas largamente pospuestos y sin resolver por ya más de dos años por parte del Gobierno. Sabiendo el enorme compromiso que siempre nos ha caracterizado frente a nuestra comunidad usuaria y, con conocimiento de que posiblemente recrudezca la emergencia climática, es que nuestra organización ha definido, en consideración a la urgencia de estos temas que ya han sido objeto de movilizaciones en el mes de marzo del presente, mantener la convocatoria mencionada para el día 22 de agosto con marchas tanto en regiones como en Santiago”, indicó en un comunicado público.
El director de Salud Municipal de San Antonio, José Luis Hernández, señaló que, “efectivamente, a través de un comunicado, Confusam realizó un llamado a paralización para este martes 22 de agosto, en donde se plegarán también los consultorios de la comuna puerto. Esta situación va afectar más que nada a los pacientes que han sido citados en algunos centros de salud, por lo que se van a suspender ese día las horas programadas y se va informar a la comunidad cuándo serán reagendadas”.
Junto con esto, se confirmó que se desarrollarán turnos éticos en cada establecimiento, estando disponible las prestaciones de curaciones, toma de muestras, entrega de alimentos, entrega de medicamentos y vacunatorio.
“Se mantendrá la extensión horaria después de las 17.00 y la atención en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) y Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) será normal”, agregó Hernández.