Realizan charla sobre Registro Nacional de Deudores y ley de Pago de Pensiones de Alimentos en San Antonio
Pese a la lluvia fue amplia la convocatoria que tuvo la jornada organizada por el municipio de San Antonio, contando con la participación de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, donde se dieron a conocer detalles de cómo funcionan ambas normativas relacionadas al cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos.
La jornada se realizó en dependencias del auditorio del centro de formación superior AIEP San Antonio, contando con la presencia de funcionarios públicos de San Antonio, además de delegaciones de otras comunas, estudiantes, personas que trabajan en esta materia e incluso la comunidad en general, quienes pudieron conocer detalles de la nueva ley y el registro, así como también ejemplos de cómo poner esto en práctica.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región, Paula Gutiérrez Huenchuleo, fue quien encabezó la charla, donde además de explicar los alcances de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos y Registro Nacional de Deudores, pudo generar un dialogo con los asistentes para dar cuenta de cómo estas pueden ser puestas en práctica.
“Una de las cosas fundamentales y donde hemos puesto harto énfasis es en que las personas tengan un conocimiento más detallado y acabado, no solo de la implementación y de la propia Ley de Registro Nacional de Deudores y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, sino que también de cómo los tribunales han ido resolviendo cada una de las dificultades y como los propios organismos del Estado resuelven cada una, dentro de sus competencias. Una de las cosas que nos parece fundamental es que las personas que atienden publico tengan un conocimiento que pueda orientar de mejor manera a las personas y hoy día teníamos además un grupo de estudiantes que pudiesen estar con una cercanía respecto de una situación personal o cercana donde pudiesen además entregar información tan clave como lo es saber cómo se inicia un proceso judicial, cómo es que se lleva a cabo el cumplimiento de una pensión de alimentos o cómo hay algunos problemas que la ley en la práctica puede presentar y que requiere que podamos ir advirtiendo, como además lo resolvemos de manera conjunta, desde el Estado”, explicó la seremi.
La instancia fue organizada por el municipio de San Antonio, que mediante su Defensoría de las Personas busca fomentar los espacios que entreguen información importante a la comunidad, siendo esta una temática relevante para muchas familias.
Sheref Ibáñez, asesora jurídica de la municipalidad, señaló que, “se vio una necesidad de orientar a la población respecto de esta normativa. Obviamente involucra a muchas personas que en la actualidad necesitan cumplir con la pensión de alimentos y los distintos mecanismos que se han previsto para que esto se cumpla. En ese sentido, nosotros como municipalidad recibimos muchas personas con una serie de consultas respecto de cómo hacer efectivo el pago de pensiones de alimentos y por lo mismo es que consideramos que lo mejor era una orientación con la Seremi de Justicia, en coordinación con la municipalidad para hacer una capacitación para quienes quisieran concurrir y conocer sobre esta ley, quienes pueden ver cómo podrían llevar a la práctica. La seremi tiene un muy amplio conocimiento de la normativa, explicó de muy buena forma, incluso con casos, algo que también a nosotros nos sirve, porque el municipio siempre es el primer organismo al que mucha gente recurre”.
De igual forma se recordó que esto es relevante para el municipio, puesto que es otro de los entes que debe poner en práctica está ley dentro de sus servicios y obligaciones.
“Esta normativa es práctica y va a afectar a los organismos públicos. Nosotros como municipalidad también tenemos que implementar la normativa; por ejemplo Transito debe revisar antes de entregar una licencia o duplicado si es que hay deuda de alimentos y en ese sentido no va a poder otorgar esa licencia en caso de ser un deudor. Lo mismo ocurre cuando se contraten personas, también hay que verificar si tienen deudas y así sucesivamente. Como organismos público también somos afectados por esta normativa desde el punto de vista de que tenemos que ejecutarla; por otro lado, asumimos el cómo orientamos a las personas para que la hagan efectiva”, añadió la directora jurídica del municipio sanantonino.