Emprendedoras sanantoninas manifestaron que municipio no dio permiso para actividad de Fiestas Patrias en San Juan

Este miércoles dos emprendedoras sanantoninas señalaron frente al concejo municipal la situación que les afecta y es que después de planificar por semanas un evento para Fiestas Patrias en la media luna de San Juan- Tranque, se toparon con un problema y es que cuando pidieron autorización al municipio esta fue negada, ya que la entidad estaría considerando ese espacio para hacer su propia actividad durante dicho fin de semana.
Según detallaron en la instancia, desde hace varias semanas que pensaron en organizarse para llevar adelante una actividad durante el fin de semana de Fiestas Patrias, juntándose con otros emprendedores de la zona, planificando presentaciones artísticas, entre otras, en el sector de San Juan.
De acuerdo a lo manifestado, fue el sector de la media luna el considerado para llevar a cabo esta iniciativa; por lo cual, se pusieron en contacto con el Club de Huasos que se encuentra a cargo del comodato del recinto, para ver la opción de utilizar el espacio.
Kaisa Manríquez, fue una de las emprendedoras presentes en la sesión, detallando que, “somos particulares, somos emprendedoras de una empresa pequeña de banquetearía y coctelería y nosotras hicimos el requerimiento con el Club de Huasos para poder hacer un evento pequeño los días 16, 17 y 18 de septiembre; ellos como buenas personas, algo que fueron en todo momento, nos dijeron que iban a esperar si es que llegaba otra oferta para poder arrendar el recinto a fonderos. Nosotras como somos mujeres organizadas y queremos tener respuestas con tiempo para poder organizar todo, tener un buen manejo de la situación esperamos y a la semana nos dieron respuesta positiva, que nos podían otorgar el recinto”.
Se hizo un acuerdo con el Club de Huasos, reservaron el recinto con el 50% de la garantía pedida por la organización, la cual incluso quedó firmada por el club e incluso la junta de vecinos del sector, autorizando el evento.
Fue ahí cuando las organizadoras llegaron hasta el municipio, ingresando la solicitud a través de Oficina de Partes el pasado jueves, presentando las cartas las cuales fueron recibidas por el municipio.
De ahí relataron que pasaron por la Oficina de Dideco, siendo derivadas a la Oficina de Desarrollo Económico, donde recibieron malas noticas, puesto que el municipio estaría evaluando la misma media luna como un posible espacio para desarrollar su propio evento de Fiestas Patrias.
“Ahí nos dijeron que el municipio estaba pensando ocupar ese recinto para Fiestas Patrias. Nosotras hicimos todo este proceso con 30 días de anticipación. La funcionaria con la que conversamos fue muy amable, ahí nos dice que se tiene que comunicar con su jefe, con la opción de gestionar una reunión, y me gustaría exponer una situación, que contamos con respaldo. Ahí llegó el funcionario y nos dice que no, que el permiso no va, que no se nos va a otorgar el permiso, que en realidad nosotras teníamos que otorgar toda la información que teníamos como organizadoras para pasar todos nuestros emprendedores, los que están detrás de nosotras y empresas, pasárselos a ellos, porque ellos se iban a hacer cargo de este evento. Eso a nosotras nos dejó mal, porque hay 30 días de anticipación, porque incluso empezamos desde julio trabajando en este evento y es el primero que queremos hacer y recibir esta información por parte del municipio y personas que están encargadas de guiar a las personas que son emprendedoras, lo encontramos grave”, agregó Manríquez.
Es esta situación además la que generó preocupación dentro de los integrantes del cuerpo colegiado, quienes sugirieron a las emprendedoras a que denunciarán formalmente la situación ocurrida con el funcionario municipal.
Mientras que se señaló que la conversación continuaría durante la jornada de este jueves en la Comisión de Cultura que se llevará a cabo para analizar el que sería el evento municipal de Fiestas Patrias, donde se acordó que también se dialogaría sobre el permiso que pide este grupo de sanantoninas.