Inauguran sala del Circuito Cerrado de Televisión en el CCP San Antonio

Este jueves autoridades regionales y locales acompañaron a los funcionarios del Circuito Cerrado de Televisión del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio en la inauguración de este nuevo espacio, el cual entrega mayor comodidad a los funcionarios que realizan esta labor.
Con la finalidad de entregar un mejor espacio de trabajo al personal a cargo de la sala del Circuito Cerrado de Televisión del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio y así realizar una mejor labor, se construyeron nuevas dependencias, las cuales son unas de las más cómodas de la región.
La ceremonia fue encabezada por el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, quien señaló que, “para Gendarmería de Chile dentro del plan de modernización la tecnología es muy importante. Reconocer la inversión que ha tenido el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de este CCP San Antonio; sin duda va a ayudar de gran manera a la seguridad de este recinto y también de la comuna. Tenemos una sala con todas las condiciones y estándares, antes había una sala de 2 metros por 2 metros y hoy día tenemos una tremenda sala, con monitores nuevos, computadores y circuito cerrado de televisión”.
La sala es un avance significativo en las condiciones de habitabilidad del personal que desempeña funciones, algo que forma parte de un plan a nivel regional, donde en otras unidades también se están llevando a cabo iniciativas para mejorar los circuitos cerrados, así como también otras necesidades de los complejos.
El director regional valoró el trabajo que realiza el personal del CCP San Antonio, quienes se han especializado en el manejo de todo el equipamiento tecnológico con el que cuentan. Estas son más de 40 cámaras en puntos específicos del recinto, así como también en el perímetro para detectar cualquier situación que requiera su atención.
“Las cámaras son nuestros ojos, es lo mismo que utiliza Carabineros fuera. Para nosotros esto es muy importante, ya que la tecnología de cierta manera suple el personal; si bien se tiene gendarmes en cada patio, no se puede tener en cada lugar o cada pasillo. Por tanto, esto cubre la seguridad de esos sectores que no podemos estar, algo que es in situ, o sea en el momento que está ocurriendo alguna situación se pueden tomar medidas. Esto pasa por ejemplo con las cámaras que ternemos en el perímetro, cuando nos han arrojado pelotazos con droga, es también súper importante poder detectar esto y dar aviso oportuno para detener a las personas que están intentando ingresar droga. También son relevantes cuando hay alguna situación de conflicto al interior, evitar una riña o pelea que pueda escalar, nos permite tomar las providencias del caso en el momento indicado”, añadió el Coronel Meza.
En la oportunidad, además, se recorrió parte del cerco eléctrico de la unidad penal, el cual, “ronda toda la unidad, cuenta con todos los estándares de derechos humanos. A lo largo del país tenemos toda esta tecnología, que es más que nada disuasiva para que las personas se mantengan dentro de nuestros recintos”, comentó el director regional de Gendarmería.
En la instancia también estuvieron presentes la Prefecta de la PDI San Antonio, Paula Psijas, además del jefe de Gabinete de la Delegación Provincial, Ivo González, representantes de Carabineros y funcionarios de la unidad.
“Conversamos con el Alcaide, con el Coronel también de que este tipo de aportaciones entregan mayores elementos para que los funcionarios tengan mejores condiciones en materia investigativa, lo que pueda suceder acá también, algo que también se traduce en mejor sensación de seguridad. Si nutrimos de tecnología, evidentemente que el despliegue de funcionarios y funcionarias puede ser mejor; por lo tanto, la comunidad también es directamente favorecida”, comentó Ivo González.